La falla tributaria
Uno de los más complicados momentos para el Gobierno fue, sin duda, la cadena de reacciones en todos los sectores políticos, económicos y sociales a la propuesta de ampliar el IVA a más productos de la canasta familiar, que fue incluida en el proyecto original de reforma tributaria o “ley de financiamiento” pero que tuvo que ser retirada debido a que en el Congreso hubo un rechazo generalizado a la misma. Sin embargo, en el Ministerio de Hacienda hay quienes, en privado, consideran que sí era viable proceder a bajar la tarifa general del IVA a un 18% y extender el número de productos a los que se aplicaría ese gravamen. Admiten que el principal error fue no solo que nunca se logró explicar de forma clara y objetiva las implicaciones de esa reforma puntual, lo que permitió su rápida satanización, sino que el mecanismo que se proponía para “devolverle” por anticipado a las familias más pobres el mayor impuesto que tendrían que pagar, nunca estuvo lo suficientemente estructurado.
La pensional no iría
La próxima semana, una vez se reinicie en forma la actividad política, uno de los primeros temas que volverá a estar en el centro del debate tiene que ver con las reformas que este año el Gobierno podrá llevar al Congreso. Un dirigente gremial le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que entre las más urgentes debería estar la reforma pensional, pero admitió que “era consciente” que la misma no sería presentada por la Casa de Nariño en este 2019, puesto que sabe que los senadores ni Representantes a la Cámara aprobarían un cambio de fondo en esta materia en un año de elecciones. Bajo esa misma lógica, la fuente indicó que la reforma a las corporaciones autónomas regionales (CAR) tampoco progresaría este año.
Alerta por Maduro
En altas fuentes del Ministerio de Defensa colombiano se indicó que hay una alerta general por estos días pues no se descarta que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mismo que el próximo 10 de enero arrancará un nuevo mandato -que no es reconocido por la comunidad internacional-, trate de instigar algún acto de provocación militar a nuestro país, con el ánimo de generar un pico de nacionalismo en la antesala de su polémica posesión. Para altas instancias del gobierno Duque es claro que Maduro ha puesto al Presidente colombiano como su principal blanco de acusaciones y ello hace parte de una estrategia del chavismo que todavía no se sabe qué es lo que busca. En tanto, en Caracas, el gobierno socialista vio en la cita del miércoles pasado, en Cartagena, entre Duque y el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, un ‘mensaje’ amenazante al chavismo.
Inquietud cafetera
Hay alertas tempranas ya prendidas en algunos sectores del agro por el panorama sombrío para 2019. Por ejemplo, en algunas regiones productoras de café las llamadas “dignidades”, que son organizaciones campesinas que quieren llevar la vocería de los cultivadores no solo ante el Gobierno sino ante la misma Federación Nacional del grano, ya empezaron a advertir que podría sobrevenir un paro por la difícil situación de los sembradores. Lo cierto es que el precio del café colombiano no reacciona en los mercados internacionales, cotizándose a US$1 la libra en la bolsa de Nueva York, en tanto que el precio interno que se reconoce por la carga de 125 kilos apenas si supera los $710.000. Si bien el Gobierno, en el congreso cafetero de semanas atrás, prometió nuevas ayudas financieras, no se sabe qué pasará si los precios internacionales del grano no se recuperan.