Off the record | El Nuevo Siglo
Archivo
Martes, 9 de Octubre de 2018
Redacción Política

En su columna habitual en EL NUEVO SIGLO, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, lanzó una dura crítica al analizar las causas del nuevo foco de aftosa en Colombia, que le hizo perder, de nuevo, su estatus de país libre de esta enfermedad gracias a sus campañas de vacunación. “¿Qué pasó? Frente a los focos de 2017 se puede buscar el muerto río arriba y culpar al contrabando, pero el contrabando ha existido siempre desde Venezuela; por eso la zona limítrofe era de ‘alta vigilancia’ y la vacunación tenía que ser rigurosa. Frente al de Sogamoso, si la circulación viral persistió en la zona de contención después de un año, es porque no se sacrificaron los animales que se tenían que sacrificar ni se vacunó como se debía vacunar”.

 

¿Censo descachado?

 

Pero la cuestión no quedó allí. Lafaurie, que milita en el uribismo y tuvo fuertes enfrentamientos con el gobierno Santos, también denunció anomalías en el Censo Nacional Agropecuario adelantado durante esa administración presidencial. “…Se bajó la guardia y, paradójicamente, se presentaron excepcionales cifras de cobertura con base en un crecimiento disparado del hato. Frente al cálculo histórico, de 22,9 millones de cabezas para 2015,  y a las cifras del DANE en el Censo Nacional Agropecuario de 2014, de 21,5 millones, al cierre del segundo ciclo de 2016, el ICA reportó 23,8 millones, y al cierre de 2017, ¡26,3 millones! En dos años, le aparecieron al ICA casi cinco millones de cabezas”.

 

Paradoja con Iragorri

 

Según el Presidente de Fedegán, “el ministro Iragorri salió a pregonar una vacunación exitosa y a descalificar a Fedegán, pero tendría que haber cuestionado también la validez del Censo Nacional Agropecuario, por lo que no quedaron sino dudas sobre tan extraordinario crecimiento. Fedegán realizó un minucioso análisis de las cifras, con hallazgos sorprendentes y en buena hora el ministro Valencia (hoy titular de Agricultura) anunció barrido predio a predio para llegar a cifras confiables”. Paradójicamente Aurelio Iragorri, que fue ministro de Agricultura del presidente Santos y en más de una ocasión polemizó con el Presidente de Fedegán, hoy es presidente de La U y hace parte de la coalición de gobierno del presidente Duque, que llegó al poder por el Centro Democrático, el partido por el que Lafaurie fue candidato a Contralor General semanas atrás.

 

También Stefan

 

Pero el Presidente de Fedegán no es el único que advierte que la crisis con los brotes de aftosa se debe a fallas en la estrategia. Por ejemplo, Carlos Alberto Stefan, también columnista de este diario y hasta el año pasado presidente de Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), advirtió en su escrito de hoy (que aparece en nuestras páginas editoriales y se refiere al nuevo caso de aftosa) que “…si durante 20 años el programa se manejó bien, fue torpe haber cambiado las reglas del juego en la mitad del camino, para terminar por someter al país a semejante descalabro.

 

Al Congreso

 

En el Congreso este tema será objeto de fuerte debate. Ya algunos senadores han planteado la necesidad de citar al ministro de Agricultura, Andrés Valencia, y la gerente del ICA, Deyanira Barrero León, para que den las respectivas explicaciones e informen cómo evitar que el país siga perdiendo el estatus de nación libre de aftosa, que no solo afecta gravemente las exportaciones cárnicas sino el mercado interno, con millonarias pérdidas al sector. Paradójicamente, Barrero ya indicó que el predio en donde se encontró la vaca contagiada en el municipio de Sogamoso (Boyacá) había cumplido con la vacunación en todos los ciclos establecidos por el ICA. Asimismo, cuenta con la certificación de hato libre de brucelosis y tuberculosis bovina, el certificado en Buenas Prácticas Ganaderas y ha movilizado a los animales con las Guías Sanitarias de Movilización Interna correspondientes.