Matrimonio político
Un congresista de La U le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que las relaciones entre la Casa de Nariño y el Centro Democrático se parecen a las de los “matrimonios largos”, indicando que “peleaban por la mañana, se amistaban al mediodía pero al final de la tarde ya estaban en otra gazapera, para terminar la noche durmiendo uno al lado del otro, para comenzar al otro día en la misma rutina”. Para el parlamentario, que pidió la reserva de su nombre, no es claro cómo se está desarrollando la relación entre el presidente Iván Duque y el uribismo, más aún porque “…así como en el Centro Democrático hay algunos que son más papistas que el Papa, en relación con la figura de Uribe, en el Gobierno hay otros que son más duquistas que Duque”.
La movida roja
En las toldas del Partido Liberal no hay, por el momento, mayor movimiento respecto a la disidencia de 24 dirigentes la semana pasada, encabezados por el exministro Juan Fernando Cristo. Sin embargo, una alta fuente de la Dirección Nacional le dijo a un parlamentario que le preguntó al respecto, sobre si habría algún pronunciamiento institucional del expresidente César Gaviria, que el hoy jefe único de la colectividad no tenía programada ninguna declaración al respecto. Lo que sí ha trascendido, es que varios de los dirigentes que se apartaron del oficialismo rojo, son de la opinión de avanzar en el primer semestre del próximo año en la recolección de firmas para sustentar la creación de un movimiento significativo de ciudadanos. “…Lo que sí está claro es que el partido permitirá que los disidentes pongan la palabra ‘liberal’ dentro del nombre del movimiento que creen”, precisó el parlamentario.
¿Máximo 24 años?
“La cantidad de períodos en el Congreso no tiene relación con que los parlamentarios sean corruptos o no. Los partidos políticos deben ser los responsables de la alternancia y participación de la juventud y las mujeres en las dinámicas políticas”. La afirmación es del representante conservador a la Cámara Juan Carlos Wills y puso a pensar a más de un periodista y dirigente político en torno a si la colectividad piensa apoyar el proyecto que plantea limitar a tres períodos la permanencia de un congresista, diputado o concejal en el respectivo órgano colegiado. Sin embargo, lo que se sabe es que el grueso de la bancada está de acuerdo con esta limitante, aunque varios senadores son de la opinión de que deben ser un máximo de tres periodos en Cámara y otros tres en el Senado, lo que significa que un mismo parlamentario podría estar hasta 24 años en el Legislativo. Por ahora no se sabe qué tanto eco pueda tener esta idea, sobre todo entre los impulsores de la consulta anticorrupción del pasado 26 de agosto.
Audiencias a la colombiana
A propósito de la noticia del día ayer en Estados Unidos, relacionada con la audiencia en la Comisión Judicial del Senado sobre la confirmación o no del candidato del presidente Donald Trump a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, acusado de una agresión sexual, un senador colombiano recordó que “guardadas las proporciones y sin mediar ese tipo de señalamientos”, el proyecto de reforma a la justicia que radicó el Gobierno semanas atrás también plantea audiencias de confirmación para la elección de los magistrados de altas cortes, el Fiscal General de la Nación, el Procurador General de la Nación, el Contralor General de la República, el Registrador Nacional del Estado Civil y el Auditor General de la República. Según el artículo en cuestión, “cuando el candidato sea seleccionado en primer término, se celebrará una audiencia pública de confirmación ante el órgano elector para que la ciudadanía pueda examinar los antecedentes del nominado, y con ello el nominador autorice la posesión. El órgano elector decidirá la confirmación con mayoría simple”.