Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Redacción Política

Campanazo de la ANI (I)

 

Dentro de las debilidades encontradas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al proyecto de navegabilidad del Río Magdalena que está desarrollando Cormagdalena, una de las más graves tiene que ver con la advertencia de que se desconoce de si existen comunidades étnicas que puedan verse afectadas por el proyecto y sean susceptibles de ser consultadas. Si llegara a confirmarse que es necesario adelantar consultas previas, el ya dilatado cronograma de este proyecto sufriría una nueva demora. No hay que olvidar que las consultas previas están hoy en el ojo del huracán debido a un proyecto que radicó Cambio Radical en el Congreso y que pretende simplificar y agilizar este procedimiento que, en opinión de sus críticos, es uno de los principales cuellos de botella de la infraestructura en el país.

 

Campanazo de la ANI (II)

 

No menos grave resulta, según el concepto de la ANI, el hecho de que falta que Parques Nacionales Naturales de Colombia delimiten el Santuario de Flora y Fauna Los Colorados, “con sus respectivas zona de amortiguación a fin de prevenir traslapes de las actividades del proyecto con Parques y evitar la necesidad del trámite de licencia ambiental para la intervención de dicho sector de acuerdo con las disposiciones del Decreto 1076”. Y como si lo anterior fuera poco, para la ANI es claro que el pronunciamiento de la ANLA sobre la no necesidad de licencia ambiental advierte que no conoce la georreferenciación de las obras, lo cual podría entenderse que según las coordenadas tal vez sí se requiera licencia ambiental.

 

La ley de las abejas

 

El Congreso tiene que legislar sobre los temas más inesperados. Por ejemplo, el parlamentario liberal Luciano Grisales es ponente en la Cámara del proyecto de ley que busca establecer políticas públicas que garanticen un ambiente sano para los polinizadores, la protección de la flora apícola y la consolidación del sector como un componente estratégico para la seguridad y soberanía alimentaria del país. El parlamentario denunció que la iniciativa está “detenida” en el Senado, lo que considera muy grave. “La polinización es un proceso biótico fundamental para la reproducción vegetal (…) Hacemos un llamado al Senado para que avance con prontitud en el debate del proyecto (…) La muerte de las abejas preocupa y afecta la cadena alimenticia. La conservación de los polinizadores y la cría de abejas deben ser declaradas de interés nacional (…) De no hacerlo en 10 años no se contaría con abejas en Colombia. Estamos a punto de propiciar una catástrofe alimentaria y una crisis de salud en el país”, sentenció.

 

¿Más contrabando lechero? (I)

 

La advertencia del presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) en torno a que la producción lechera en ese país no alcanzará para suplir la ya debilitada demanda en esa nación para lo que resta de este año, prendió las alarmas en los gremios ganaderos colombianos, ya que si esa circunstancia se concretara, es muy posible que el contrabando de carne, leche y otros subproductos de este rubro aumente de forma sustancial en el último trimestre de este año.

 

¿Más contrabando lechero? (II)

 

Según Fedenaga, Venezuela necesita 10 millones de litros de leche al día y hoy por hoy está por debajo de los 4 millones de litros diarios. Así las cosas, la producción lechera no durará “hasta el resto del año”, de acuerdo a los voceros gremiales venezolanos. Estos se quejan, además, de los precios tope fijados por decreto por el gobierno chavista, que los obligan a trabajar a pérdida y, en ese marco, muchos productores están retirándose de la actividad de forma acelerada. Si ello es así, entonces el contrabando cárnico y lechero desde Colombia aumentaría.