¡Que hable ‘Márquez’!
Al interior del partido Farc ya hay voces que consideran “urgente” que alias ‘Iván Márquez’, el segundo en la línea de mando de esa colectividad política que surgió tras el desarme y desmovilización de esa guerrilla, haga un pronunciamiento público dejando en claro que sigue estando sometido a los acuerdos de paz firmados con el gobierno Santos. Para algunos dirigentes de esa colectividad, desde el Centro Democrático y otros sectores de centro derecha la incertidumbre sobre el paradero de ‘Márquez’ y alias ‘el Paisa’, que salieron de la zona de Miravalle, en Caquetá, hace varias semanas, se está convirtiendo en la principal bandera para justificar su intención de reformar lo pactado. Aunque desde el partido Farc se insiste en que ambos cabecillas desmovilizados no se han integrado a las disidencias armadas, el largo silencio del exjefe negociador en La Habana ya está generando una situación política complicada.
Petro, ‘víctima’ otra vez
Un senador conservador consideró como un “error” la decisión, el martes en la noche, del saliente Consejo Nacional Electoral (CNE) en torno a no reconocerle al movimiento Colombia Humana, del excandidato presidencial y senador Gustavo Petro, la personería jurídica. Según el congresista conservador, que pidió la reserva de su nombre para no polemizar con los salientes magistrados, hay un escenario jurídico en el que la decisión es “discutible”, pero hay otro escenario político en donde es claro que Petro va a utilizar este episodio para “victimarse” otra vez, como cuando lo sancionó, años atrás, el entonces procurador Alejandro Ordóñez, separándolo de la Alcaldía de Bogotá.
Otro corte de cuentas
En los pasillos de la Casa de Nariño circulan versiones según las cuales varios de los nuevos ministros son de la idea de la necesidad de entregarle al país una especie de ‘corte de cuentas’ en donde se informe el estado real en que reciben las carteras, los bajos niveles de ejecución presupuestal y una serie de posibles anomalías con contratos de nómina que tendrán con las ‘manos atadas’ al entrante gobierno por lo menos hasta diciembre, ya que es imposible echarlos para atrás. Se dice, en voz baja, que muchas de las rendiciones de cuenta que hizo el gobierno Santos entre junio y julio no corresponden a la realidad de la gestión ministerial y que se dieron como hechos ciertos temas que apenas están en trámite o en primeras etapas de implementación.
Las razones fajardistas
Una alta fuente del movimiento Compromiso Ciudadano, que sigue las orientaciones del excandidato presidencial Sergio Fajardo, le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “no es cierto” que el exgobernador antioqueño no se jugó a fondo para impulsar la consulta popular anticorrupción. Por el contrario, afirmó, Fajardo fue muy activo desde hace varias semanas y no solo en las redes sociales, sino en distintos actos públicos. “…Lo que pasa es que Fajardo respetó el liderazgo y vocería de Claudia López y Angélica Lozano en la campaña… Si se hubiera tomado el escenario de la campaña o de la misma celebración el domingo pasado, entonces lo acusarían sus críticos de oportunista… Palo porque bogas y palo porque no”, precisó la fuente.
Lupa de las calificadoras
Las firmas calificadoras de riesgo de inversión y crediticio en Colombia están a la expectativa de lo que será el texto del proyecto de reforma tributaria que presentará el gobierno Duque, con el fin de emitir un primer pronunciamiento sobre el momentum económico del país. En ese análisis, no solo se revisará lo relativo a la viabilidad del ajuste tributario sino del escenario político en el Congreso, pues es claro que la coalición parlamentaria gubernamental todavía no es mayoritaria.