Peros a proyecto
Un alto dirigente del sector financiero le indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que esperan que el entrante gobierno siente una postura sobre el proyecto de ley que busca reformar la Ley 1266 de 2008 que regula lo relativo al Habeas Data y los bancos de datos sobre información financiera, crediticia, comercial y de servicios. “…No es bueno que a cada tanto estemos proponiendo en el país medidas para borrar de las centrales de riesgo los reportes de quienes no honran sus obligaciones financieras a tiempo (…) Eso incentiva la cultura del no pago y la reincidencia en lo ilegal, al igual que las amnistías a los morosos tributarios, los perdones a los infractores de tránsito, la anulación de multas a los que confiesan cartelización de precios o, la última noticia, legalizar por la vía de un decreto a miles de propietarios de camiones que fueron mal matriculados en medio de los líos de la chatarrización de vehículos de carga”, precisó.
Ambiente a favor
Sin embargo, en el Congreso parece que la iniciativa sí tiene ambiente, y más de un senador se ha mostrado de acuerdo con darle un nuevo alivio a las decenas de miles y miles de colombianos que tienen reportes negativos en las centrales de riesgo financiero. La iniciativa radicada por los senadores Luis Fernando Velasco (liberal) y David Barguil (conservador) propone una amnistía de seis meses para los que tienen reporte negativo. Como se trata de un derecho fundamental, por cuanto se afecta el buen nombre, el proyecto tiene que ser tramitado como ley estatutaria.
Lobby por encima de mesa
Lo cierto es que el trámite de la iniciativa no será nada fácil y se espera que tanto el sector financiero, con Asobancaria a la cabeza, tenga la posibilidad de exponer sus posturas en el Congreso, así como una rápida definición al respecto del entrante ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Días atrás, cuando se radicó la iniciativa, el propio senador Velasco –según los reportes de prensa de la corporación legislativa– envió un mensaje a los representantes del sistema financiero, para que no hagan ‘lobby’ por debajo de la mesa, y permitan que se apruebe la ley. “No quiero sonar agresivo, pero no permitiremos que nos bloqueen la iniciativa, como lo han hecho otras veces. Si quieren venir a debatir, háganlo sobre la mesa”, advirtió el senador caucano.
¿Revivir reelección?
En los mentideros políticos todos los días hay tema. Sorprendió, por ejemplo, que esta semana se hablara de un asunto que ya todos creían olvidado: la posibilidad de que bajo un mandato gubernamental del Centro Democrático se empezara a viabilizar una posible ruta para viabilizar otra reelección presidencial de Álvaro Uribe. Es claro que con el exmandatario llamado a rendir indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia por los delitos de soborno y fraude procesal, el peor momento para siquiera pensar en esa eventualidad sería el actual. Sin embargo, un veterano exparlamentario indicó que si Uribe logra salir “invicto” de este proceso, no sólo habría un efecto electoral muy fuerte de cara a los comicios regionales de octubre de 2019, sino que en el estatus de “víctima” podría el uribismo aprovechar el momentum para poner sobre la mesa la eliminación de la prohibición de la reelección, dictaminada por la reforma de “equilibrio de poderes” en 2015.
Oficinas desocupadas
Varios ministros y altos funcionarios del saliente gobierno trabajaron hasta ayer en sus respectivas oficinas. Aprovecharon el viernes para terminar de hacer sus respectivos ‘trasteos’ y dejar los despachos listos para entregar a sus sucesores, que desde el lunes irán a recibir las oficinas y dejar todo listo para arrancar trabajo en forma el miércoles, un día después de la posesión del presidente Duque.