Off the récord | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Julio de 2018
Redacción Política

Mañana vence el plazo que dio el Directorio Nacional del Partido Conservador para que los interesados en ser postulados por la colectividad para integrar el Consejo Nacional Electoral (CNE) se inscriban ante la cúpula azul. Desde el pasado jueves hasta este martes deben radicar su hoja de vida los juristas que consideren que pueden hacer parte del alto tribunal en el cupo que le corresponde al partido. Según informó el presidente del DNC, exsenador Hernán Andrade, una vez se cierren las postulaciones, se informará el procedimiento de escogencia, que estará a cargo de esa instancia y de los miembros de las bancadas en el Congreso. No hay que olvidar que para integrar el máximo tribunal electoral se exigen los mismos requisitos para hacer parte de las altas cortes judiciales.

 

Reforma electoral (I)

 

Una de las propuestas que haría parte de la próxima reforma política y electoral sería la de revivir el planteamiento de un Senado que tenga dos clases de orígenes. De un lado, la mitad de los integrantes de esta corporación serían elegidos por la vía de la circunscripción nacional, es decir que los candidatos puedan buscar votos en todo el país. La otra mitad de los senadores serían de circunscripciones regionales o departamentales, es decir que se escogerían bajo la misma modalidad de los Representantes a la Cámara. Ya en el Congreso no habría diferenciación alguna entre los aspirantes de lado y lado, y un mismo partido podría presentar candidatos para ambas modalidades de elección.

 

Reforma electoral (II)

 

La anterior idea, que ya se había planteado en el pasado, tendría algunos ingredientes diferenciadores: los montos de financiación electoral para los candidatos de cada una de estas dos categorías serían diferentes así como el umbral electoral, es decir el monto mínimo de votos para entrar en la repartición de curules. También se plantearía la posibilidad de que para los senadores de orden nacional las listas sean cerradas, mientras que para los senadores regionales se podría optar pos listas con voto preferente. Asimismo, no se descarta que en materia de Cámara de Representantes se pase de circunscripciones departamentales a circunscripciones regionales o provinciales. Es decir que los candidatos sólo podrían conseguir votos de determinadas regiones y no de todo el departamento.

 

Congreso: así está y…

 

En tiempos de campaña electoral el entonces candidato presidencial Iván Duque llegó a plantear la posibilidad de que el Congreso se redujera, pasando de 102 senadores a 50 y de 166 Representantes a la Cámara a sólo 100. Obviamente, esa propuesta de campaña no tiene hoy ninguna viabilidad, ya que sería una especie de ‘suicidio político’ para el Gobierno entrante incluir esa posibilidad en el proyecto de reforma política que prometió. Por el contrario, el Centro Democrático volvió a reiterar la semana pasada que está listo a presentar el proyecto que crea las 16 curules en la Cámara para las víctimas del conflicto armado, lo que implica que esta corporación pasaría de los 172 escaños que tiene hoy (sumando los cinco nuevos de las Farc y la curul de la fórmula vicepresidencial perdedora) a 188 escaños.

 

Metro sin reversa

 

A una semana de que el alcalde Enrique Peñalosa y el saliente presidente Juan Manuel Santos le den a la capital del país la que ellos mismos califican como el “mejor regalo” en su cumpleaños número 480, el próximo lunes 6 de agosto, en el Concejo Distrital consideran que la apertura de la licitación para la construcción de la primera línea del sistema Metro, podría ser muy apresurada y motivada por algún efectismo político, sobre todo por parte del saliente Jefe de Estado. Sin embargo, en el Palacio Liévano y la Empresa Metro replican que todo está listo para dar el que es sin duda el paso más importante para acabar con seis décadas de promesas incumplidas.