La disyuntiva azul
La reunión de bancada del partido Conservador, mañana, tendrá varios aspectos que los senadores y representantes a la Cámara, tanto electos como salientes, no dudan en calificar como ‘papas calientes’. En primer lugar, varios congresistas van a plantear, de entrada, que se ‘decrete’ por parte del Directorio Nacional de la colectividad la libertad para poder aliarse al candidato presidencial que cada quien considere. Un senador azul le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que las campañas de Germán Vargas Lleras e Iván Duque se han movido tras bambalinas en esa dirección al percatarse de que “… será muy difícil que se tome una decisión de consenso” porque las posturas están muy divididas y ya hay muchos parlamentarios que están claramente jugados y comprometidos con alguno de esos dos aspirantes.
¿Con o sin acuerdo programático?
Según la misma fuente conservadora, hay varios dirigentes azules que prefieren que se redacte una especie de plataforma programática que debe ser la base de un “acuerdo político institucional” de alianza con uno de los dos candidatos presidenciales ya mencionados. “… Sí hay varios senadores, entre ellos quien habla, que somos partidarios de buscar un acuerdo programático, con proyectos y políticas a que se debe comprometer el próximo gobierno… Presentárselo a Vargas y Duque y el que más esté dispuesto a cumplirlo, pues tendrá el apoyo… Lo peor que le puede pasar mañana al partido es decidir un respaldo sin siquiera existir una coma de acuerdo programático… Eso demolería la ya cuestionada imagen de los conservadores”, precisó el senador, en charla off the record con un periodista de este Diario.
Oposición, sólo a Petro
Por último, el mismo senador recalcó que “lo único claro” es que no hay decisión ni voluntad en el conservatismo de convertirse en un “eje de oposición” en el próximo gobierno, salvo que Gustavo Petro llegue a la Casa de Nariño. “… Esto es muy importante, porque se están viendo tres instancias distintas… La de definir el apoyo ahora y solo para la primera vuelta… La de definir el apoyo tanto para la primera como la segunda vuelta, lo que implicaría que si el candidato que respalde el conservatismo no pasa el 27 de mayo, se decretaría la libertad de cara a la segunda… Y una tercera instancia es la que tiene que ver con la coalición de respaldo al próximo gobierno, de la que el partido quiere ser pieza central, salvo si Petro es el elegido”, precisó el senador.
La U “sin “afán”
En lo que hace al partido de La U, las fuentes consultadas indican que las directivas de la colectividad han madurado en las últimas dos semanas una estrategia que parte de la premisa de que “… el afán de los candidatos no tiene por qué contagiar a La U”. Según trascendió, esta semana no habría humo blanco en ese partido respecto a cuál campaña van a respaldar e incluso varios parlamentarios son de la tesis de que hay que esperar las encuestas de la segunda y la tercera semanas de abril para evaluar mejor el panorama político y allí sí tomar la decisión que todos esperan.
CNE no definiría
“… No somos competentes porque no hay facultad de cuerpo consultivo”. Esa sería, al decir de no pocos exmagistrados del Consejo Nacional Electoral, la respuesta que ese alto tribunal le daría al candidato presidencial del liberalismo Humberto De la Calle, que la semana pasada les elevó una consulta en torno a si puede realizar una consulta interpartidista con el aspirante de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo. En las toldas rojas la división es tal que hay un creciente temor en torno a que la candidatura de De la Calle podría estar naufragando antes de que termine abril.