Pasada la Semana Santa la campaña presidencial vuelve a tomar ritmo. Hay mucha expectativa sobre lo que será la ‘guerra’ de publicidad política pagada que pondrán al aire las distintas campañas. Se sabe que hay algunas cuñas, sobre todo en televisión y radio, que serán muy beligerantes y de referencia directa a los candidatos rivales. Si bien no es la primera vez que esta clase de mensajes proselitistas se dan en Colombia, en esta ocasión podrían tener un impacto mayor pues no sólo levantarán polvareda entre la opinión pública, sino que tendrán en las redes sociales su mayor caja de resonancia.
Campaña y Selección Colombia
Y hablando del tema promocional proselitista, los publicistas de varias campañas presidenciales han tenido que revisar una y otra vez los reglamentos que cobijan los derechos de los patrocinadores de la Selección Colombia para poder establecer cuáles son las líneas que no se pueden traspasar a la hora de tratar de asociar la participación mundialista del combinado colombiano con algún tema o propuesta del aspirante. Según una alta fuente del sector de la publicidad, hace cuatro años, con la fiebre de la participación de Colombia en Brasil 2014, se presentaron varios conflictos por la titularidad de la imagen y la explotación comercial de la marca de la Selección.
A por una tregua este mes
El Gobierno está muy esperanzado en que a partir de mañana, cuando las delegaciones oficial y del Eln se vuelven a reunir en Quito, las conversaciones en torno a las bases de un nuevo cese el fuego y de hostilidades se desarrollen rápidamente, con miras a que antes de que termine este mes ya se haya firmado una nueva tregua, pero con un protocolo más estricto que el que se aplicó para la primera, que rigió entre octubre pasado y el 9 de enero de este año. Según trascendió, una de las novedades de un posible nuevo cese el fuego temporal y bilateral será la participación de la Misión de la ONU como verificador técnico de los cumplimientos de los compromisos de no adelantar acciones militares ofensivas. Lo que aún no se sabe es si esta tarea necesitaría de la autorización previa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como pasó con el proceso de las Farc.
Derrame petrolero a debate
Como era apenas obvio, la tragedia ambiental por el escape de petróleo de un pozo sellado de Ecopetrol, en Santander, será tema de fuerte debate esta semana en el Congreso. Ya es seguro que se va a citar tanto al presidente de la estatal petrolera, como a la directora de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el director de la corporación autónoma regional de la zona e incluso autoridades locales y departamentales de la región. También se pediría la comparecencia del contralor Edgardo Maya. Se dice en los corrillos políticos que el Gobierno deberá mover sus fichas parlamentarias para evitar que ‘crucifiquen’ tanto al presidente de Ecopetrol como al Ministro.
¿Concejo, Peñalosa y parlamentarios?
A instancias de varios concejales de la capital del país se piensa impulsar la posibilidad de una reunión entre el alcalde Enrique Peñalosa con la bancada electa a la Cámara de Representantes por Bogotá. Se trata de avanzar en la expectativa de crear una agenda muy puntual y tripartita entre el burgomaestre, los concejales y los congresistas para coordinar temas de interés para la ciudad que necesiten la participación de esos tres escenarios de decisión. Por el momento no se sabe cuándo se llevaría a cabo el cónclave y, sobre todo, si Peñalosa y todos los parlamentarios aceptarían sentarse a manteles a revisar el tema.