El dilema de La U
Un senador del partido de La U le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que si algo ha quedado claro de las reuniones de la bancada esta semana en torno a la definición del apoyo para algún candidato presidencial es que “… así como hay consenso para que se actúe de forma monolítica y lo más unidos posibles, tampoco se podrá proceder desde la cúpula partidista a aplicar la disciplina de perros ni amenazar con sanciones a los congresistas, electos o salientes, que quieran respaldar a otros aspirantes… Y si me pregunta si desde la Casa de Nariño han mandado alguna señal, le puedo decir que no han dicho nada… Estamos pendientes, pero hasta el momento nada de nada”.
Alertas antisamperistas
La pelea entre samperistas y gaviristas en el partido Liberal está como para alquilar balcón, y muchos consideran que es el verdadero telón de fondo del pulso entre el expresidente y jefe único de la colectividad, César Gaviria Trujillo, y el exministro y exprecandidato presidencial Juan Fernando Santos. La cuestión es tan crítica que incluso algunos parlamentarios liberales le han advertido tanto al propio Gaviria como al candidato presidencial Humberto De la Calle que si el samperismo llega a asomar en esa campaña, entonces tomarían rumbo para otra aspiración. Por el momento, Gaviria ha indicado en las reuniones de bancada que la mayoría de los parlamentarios entrantes y salientes están con De la Calle y que no va a permitir ‘rebeldías’ políticas.
Tempranera campaña para Contralor…
La reanudación de las labores parlamentarias para este último tramo de la legislatura comenzó con varios temas políticos ‘alternos’. Por ejemplo, en vista de que el nuevo Contralor General debe ser elegido un mes después de la instalación del nuevo Congreso, el próximo 20 de julio, ya hay varios posibles candidatos que, se dice en los corrillos parlamentarios, están buscando contactos con algunos partidos y senadores muy influyentes para indagarles sobre cómo se están moviendo las aguas frente a esa designación. “… Sí, ya hay algunos nombres por ahí, pero recuerde que ahora hay que hacer una convocatoria pública para confeccionar una lista de elegibles y, por otro lado, mientras no se defina la sucesión en la Casa de Nariño y la coalición parlamentaria mayoritaria, toda maniobra es inútil”, precisó un veterano senador conservador.
Contra-balance uribista sobre Santos
En la bancada uribista ya hay varias voces que han propuesto que el Centro Democrático debería empezar a redactar una especie de informe final, a modo de corte de cuentas, del gobierno del presidente Santos que, dicho sea de paso, ya le pidió a todos los ministros y altas dependencias que vayan preparando los balances de los ocho años de gestión. Según trascendió en las filas del principal partido de oposición, hay que contraponerle al Ejecutivo un contra-balance en donde queden en claro las falencias e incumplimientos de metas. Incluso, ese balance uribista sería la base de un eventual empalme con el saliente gobierno, en caso de que gane Iván Duque la justa presidencial.
¿Insistirán en eliminar los tres ceros?
Tras el campanazo que dio la Asobancaria en torno a que en estos momentos no se debe proceder a eliminar los tres ceros del peso colombiano, varios senadores de las comisiones terceras y cuartas indicaron que el Ministerio de Hacienda debería resignar el anunciado proyecto y, en lugar de apostar por una iniciativa tan controvertida, enfocarse en otras iniciativas más urgentes como la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), al Fondo de Ciencia y Tecnología –que maneja el 10% de las regalías- y la proyección del presupuesto general para el próximo año. Ayer, al cierre de esta edición, todavía no se había radicado en el Congreso el proyecto sobre la simplificación monetaria, aunque la semana pasada se había anunciado que se haría durante la actual.