En la Alianza Verde sí están muy preocupados por las denuncias contra la elección de su cabeza de lista, Antanas Mockus, a quien ya le interpusieron una demanda de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado, bajo la tesis de que estaba inhabilitado para ser candidato por cuanto a finales del año pasado la Corporación Visionarios, de la que fungía como presidente, había firmado un contrato con la gobernación de Cundinamarca. Aunque esa corporación negó que existiera tal inhabilidad e incluso recalcó que Mockus no había firmado contrato alguno desde 2014, en la Alianza Verde están seguros de que el pleito “no va a parar fácilmente” porque hay sectores políticos que consideran que si logran sacar del juego al exalcalde bogotano, entonces a la lista de ese partido le restarán los más de 570 mil votos que este logró el domingo pasado, y entonces podrían perder no menos de cuatro o cinco curules. “… Aquí hay quienes, sin conocer lo que manda la legislación, quieren ganar en los estrados las curules que no obtuvieron en las urnas”, dijo una alta fuente de la Alianza Verde.
30 años sin reelección de alcaldes
Al cumplirse tres décadas del inicio en Colombia de la elección popular de alcaldes, fueron varios los análisis que se hicieron respecto al que es considerado uno de los avances democráticos más importantes de las últimas décadas. Por ejemplo, algunos observadores indicaron que en los 30 años de la elección popular de alcaldes la mayor mácula es que no se pudo avanzar hacia la reelección inmediata de los mandatarios municipales, pese a que en más de una decena de ocasiones el proyecto que le abría paso a esta figura se hundió en el Congreso. Hoy, por el contrario, toda reelección está prohibida, desde la presidencial para abajo.
Poco avance en las presidenciales
En la actual campaña los distintos candidatos presidenciales no han querido arriesgarse a volver a plantear ese tema, ya que así como hay muchos sectores que apoyan la reelección inmediata y consecutiva de los alcaldes y gobernadores, hay otros que consideran regresiva esa posibilidad. El único que ha propuesto algo al respecto es Germán Vargas Lleras, quien semanas atrás indicó que estaba de acuerdo con unificar los periodos de los mandatarios regionales y locales con el del Presidente de la República, ya que si bien los tres gobiernan por cuatro años, se posesionan con una diferencia de año y medio.
¿Hubo eco al ‘castro-chavismo’?
En vista de que las elecciones presidenciales venezolanas se van a realizar el 22 de mayo (aunque en Caracas se afirma que podrían aplazarse en las próximas semanas), en las toldas de algunas campañas presidenciales colombianas se ha analizado cómo esa circunstancia podría impactar en la contienda por la Casa de Nariño, que tendrá su cita a las urnas siete días después. No se puede negar el impacto que ha tenido en nuestro país el rifirrafe político y electoral en torno a si en Colombia se va a implantar un modelo “castro-chavista”, teniendo como principal blanco de los señalamientos al candidato Gustavo Petro. Paradójicamente tras los 2,8 millones de votos que sumó el domingo pasado en la consulta, en su campaña replicaron que las acusaciones de ‘castro-chavismo’ no tuvieron eco.
‘Quemados’ y táctica Shakira
Un parlamentario ‘quemado’ de La U se comunicó con varios de los integrantes de su respectiva Unidad de Trabajo Legislativo para agradecerles el esfuerzo en la fallida campaña y anunciarles, de paso, que lo mejor sería que fueran buscando oportunidades laborales, puesto que en menos de tres meses terminará la legislatura. Interrogado por uno de sus asesores en torno a si no había algún chance de que los ayudara a conseguir un nuevo trabajo, el parlamentario les contestó con sinceridad que “iba a tratar” pero que “no les prometía nada” porque a los congresistas ‘quemados’ sus colegas, entidades y contactos políticos les solían aplicar la ‘táctica Skakira”, es decir que se vuelven “ciegos, sordos y mudos”.