Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 16 de Enero de 2018
Redacción Política

El exprocurador Alejandro Ordóñez sacudió los mentideros políticos al señalar que “la coalición del No para elegir candidato único es una mesa de tres patas y Andrés Pastrana ahora pretende que sea de dos”. El origen del cortocircuito entre Ordóñez y Pastrana obedece la intención del exmandatario de marginar al exjefe del Ministerio Público de la definición del candidato con el Centro Democrático. Públicamente, Pastrana ha dicho que su sector seleccionó a la exministra Marta Lucía Ramírez para enfrentarse al senador Iván Duque, aspirante presidencial uribista, y que Ordóñez le informó en noviembre su “decisión de no ser parte como candidato de este sector”.

“Ese partido no existe”

El señalamiento molestó sobremanera a Ordóñez, quien no dudó en señalar que con eso se evidencia que Pastrana está “en el juego de la vieja política que tan bien ha hecho durante décadas”. Al mismo tiempo aclaró que rechazó un pulso con Ramírez por la candidatura de la Nueva Fuerza Democrática, entre otras cosas porque “ese partido no existe”. Para Ordóñez, “Colombia necesita saber si la coalición del No quedó secuestrada por Andrés Pastrana y sus caprichos políticos”. Sin embargo, se dice es que lo que realmente le preocupa a Pastrana es el proceso que se le sigue a Ordóñez en la Corte Suprema de Justicia luego de que el Consejo de Estado lo destituyera por irregularidades en su elección como procurador.

¿Con dos o con tres?

Pero mientras en la propuesta discutida con el expresidente Álvaro Uribe Pastrana no menciona a Ordóñez sino para lo ya citado, el senador Duque todavía lo involucra, así como a Ramírez, al decir que “la mejor alianza es aquella en la que estemos todos sin exclusiones. Nuestro deber es presentarle a Colombia un programa para enfrentar la inseguridad y la impunidad, recuperar la economía y adelantar una política social efectiva”.  Si bien el marginamiento de Ordóñez no está definido, lo que sí está claro es que esa mesa, para usar la metáfora del exprocurador, no tendrá cuatro patas si se tiene en cuenta lo dicho por la senadora uribista Paloma Valencia: “La coalición del No tiene que ser incluyente, pero en ningún caso perder su naturaleza incluyendo a ministro santista que llevó a las Fuerzas Armadas a negociar con Farc”.

Tercería

Por cierto, llamó la atención que en este tema terciara un congresista de otra colectividad. Se trata del senador Roy Barreras, de La U, para “Ordóñez es el más genuino exponente de la derecha que simboliza  el Centro Democrático. Es el verdadero Trump colombiano, tiene más votos que Pastrana y es a quien más quieren los conservadores. El expresidente Uribe no debería excluirlo de su consulta”.

Millonario malestar

Cambiando de tema, al cierre de esta edición los gobernadores estaban reunidos definiendo los recursos para oponerse al decreto 2265 que trasladaría de los departamentos los dineros recaudados por la operación de los juegos de azar y los impuestos derivados de la industria licorera para alimentar la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres). Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, calculó en 247.000 millones de pesos los recursos departamentales que cada año pasarían a la Nación y que serían solo para el aseguramiento en salud, dejando en cero las finanzas para, por ejemplo, construir nuevos hospitales o para hacer mantenimiento y dotación a los existentes.

 

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook