Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 5 de Enero de 2018
Redacción Política

A un mes de la convención conservadora en donde se debe definir qué camino tomará la colectividad en materia de candidatura presidencial, las apuestas continúan favoreciendo la opción de que el partido espere hasta después de las elecciones parlamentarias para definir a qué aspirante apoyaría. Si bien si es cierto que hay voces discordantes que señalan que la decisión debería tomarse el propio 4 de febrero, tanto en el Directorio Nacional como en gran parte de la bancada se piensa que mientras no se aclare el panorama de la coalición de Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, sería un riesgo tomar partido por esa u otra alianza o candidato. Así que las expectativas sobre lo que pase el 4 de febrero son cada día menores y más de un dirigente considera que el evento se podría aplazar hasta después de los comicios de Congreso.

Ojo al aumento del desempleo

El aumento del desempleo tiene en alerta al Gobierno por tres razones. La primera, que se esperaba una disminución de la tasa de desocupación por cuenta de la mayor empleabilidad que se presenta al final de todo año por parte del comercio, el turismo y otros rubros económicos relacionados con el aumento del consumo por la temporada festiva. La segunda, que la generación de nuevas plazas sigue soportada en el área rural, impulsada en buena parte por la naturaleza estacionaria de las cosechas, pero en el sector industrial y de la manufactura el panorama continúa siendo crítico. Y, tercero, que los datos sobre el aumento informalidad son cada día más altos y poco se ha analizado lo que hay detrás de esa fenómeno.

¿Y los venezolanos?

Un dirigente gremial sostuvo respecto a la evolución a la tasa de desempleo que el país está en mora de hacer un estudio realista y de amplia cobertura nacional sobre el impacto que está teniendo en el mercado laboral colombiano el ingreso en los últimos dos años de más de un millón de venezolanos, buena parte de los cuales se han ubicado en distintas ciudades y municipios, ocupando en poco tiempo miles y miles de puestos de trabajo  que venían realizando habitantes de esas zonas. “… Hay miles y miles de venezolanos trabajando hoy en Colombia, la gran mayoría a destajo o en la economía informal, y esos puestos de trabajo no son nuevos, porque una economía en desaceleración como la colombiana no genera nuevas plazas … Esos puestos de trabajo que hoy ocupan los venezolanos los tenían colombianos que hoy están desempleados… No veo que las estadísticas del Dane estén reflejando esa realidad que  cualquier persona de ciudad o municipio colombiano le puede comprobar”, precisó el dirigente dialogo informal con un periodista de EL NUEVO SIGLO.

Una controversia rentable

Los rifirrafes entre los candidatos presidenciales Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro se están convirtiendo en una constante diaria que, al criterio de algunos asesores de campaña, les podrían estar favoreciendo a ambos, porque les da una mayor visibilidad mediática y pública a sus respectivas plataformas programáticas, clave en momentos que el resto de los aspirantes siguen enredados en la mecánica electoral o no han proyectado propuestas concretas.

¿Antes o después?

Muchos ecos a la decisión del Consejo de Estado de tumbar una orden del Tribunal Superior de Cundinamarca que imponía al Consejo Nacional Electoral que acelerara la definición sobre si es viable o no la citación a las urnas para una eventual revocatoria del mandato al alcalde Enrique Peñalosa. Para algunos analistas sigue abierta la posibilidad de que la votación, si el CNE da su visto bueno, se realice muy cerca de los comicios del 11 de marzo, pero creció la opción de que quede para después. La Ley 134 sobre mecanismo de participación  ciudadana establece claramente que si es viable la citación en las urnas, esta debe darse antes de dos meses.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook