Tras la investigación preliminar que le abrieron esta semana al senador Álvaro Ashton, del partido Liberal, se prendieron las alarmas en torno a lo que dicha indagación, que se deriva del escándalo de la presunta compraventa de fallos en la Corte Suprema de Justicia, podría implicar de cara al futuro de la curul del congresista del Atlántico. Mientras que algunos parlamentarios sostienen que Ashton sabrá defenderse ante la Sala Penal de la Corte, otros advierten que en este caso es posible que los magistrados opten por la misma línea de acción que ya tomaron frente al senador de La U, Musa Besaile, quien ya está preso por este mismo escándalo. Lo cierto es que si ello ocurre, entonces una posible detención del senador liberal se podría dar en medio de la campaña y quedaría en peligro una curul que se considera segura en los comicios de marzo.
Iragorri en ‘campo minado’
Poco se ha sabido de los primeros días de trabajo de Aurelio Iragorri como nuevo timonel del partido de La U. Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un senador de esa colectividad qué sabía al respecto y su respuesta fue bastante llamativa: “… Él está como cuando uno entra en un campo minado, midiendo cada paso y levantando con sumo cuidado cada piedra, porque no sabe debajo de cuál hay peligro”. Otro parlamentario, por el contrario, consideró que Iragorri debe ser más “activo” y se quejó porque no lo ha visto estos días en el Congreso, liderando las posturas de la bancada en Senado y Cámara en los proyectos del ‘fast track’.
Zuluaga y la oposición interna
Para nadie es un secreto que así como en el Centro Democrático hay muchos parlamentarios y dirigentes que se encuentran contentos con la reactivación de la precandidatura de Óscar Iván Zuluaga, luego de que el CNE le archivó el caso por los presuntos aportes de la cuestionada multinacional Odebrecht a su campaña en 2014, hay otros sectores uribistas que siguen considerando que su irrupción no es la más aconsejable porque aún tiene la Fiscalía encima. Es más, un parlamentario sostuvo que en el caso de Zuluaga había que poner mucha atención en la elección de la fórmula vicepresidencial porque “no se sabía” si al segundo a bordo le tocaría terminar asumiendo el poder ante los problemas judiciales del primero.
Las duras críticas de Restrepo
La representante a la Cámara uribista Margarita Restrepo defendió de forma muy enfática el proyecto presentado por el Centro Democrático para que los miembros de la Fuerza Pública no sean juzgados por la JEP, sino por una sala especial en la Corte Suprema de Justicia. En una columna de opinión advirtió que “la iniciativa es absolutamente pertinente e inteligente. Produce escalofrío pensar que los casos de los miembros de la Fuerza Pública sean estudiados por personas que hasta hace pocos días laboraron en las instalaciones del cuestionado ‘Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo’, oficina que durante años enteros se ha dedicado a meter a la cárcel a todos los militares que se les pasan por delante”. Y pensar que su colega en la Cámara, Alirio Uribe, del Polo, hizo parte de ese colectivo de abogados.
¿Conservadores contra la JEP?
No se le ve mucho futuro a la postura del conservatismo sobre los condicionamientos a la participación política de las Farc en el próximo Congreso. La colectividad, como se sabe, ya advirtió que prefiere una postura intermedia en este polémico asunto: que las Farc puedan participar en política y se garanticen sus curules, mas no con los cabecillas señalados de cometer crímenes de guerra y lesa humanidad, ya que estos deben, primero, someterse a la JEP. Un senador conservador que fue consultado en torno a qué pasaría si el Gobierno y sus exiguas mayorías se oponen a esta fórmula, respondió que “… entonces tendríamos que votar negativo a la participación política de las Farc desde ya”. Si ello ocurre, la norma se complicaría porque Cambio Radical y el uribismo también están en contra.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin