Todo hace indicar que el próximo viernes el gobierno Santos moverá muchos de sus hilos con el fin de direccionar las decisiones que se tomen en la convención del partido de La U. Decisiones que tiene que ver, preferencialmente, con la estrategia política y electoral que de esa colectividad con miras a los comicios parlamentarios y presidenciales. Según un sondeo entre senadores y representantes de ese partido, no hay por el momento ninguna consulta puntual y detallada sobre algún documento o declaración de principios, o definición sobre apoyo a tal y cual candidato presidencial que haya sido socializada en la última semana. Sin embargo, se decía el viernes pasado que por lo menos dos senadores empezarían a gestionar reuniones previas a partir de ayer, con miras a buscar puntos de consenso y no llegar a “ciegas” a la convención.
No hay bloques mayoritarios
También se estableció en ese sondeo parlamentario que por más que los senadores Armando Benedetti y Roy Barreras lleguen con la idea de impulsar una lista al Congreso conjunta entre La U y los liberales, la idea no tiene mayor eco dentro del grueso de la bancada. Como se dijo en esta Sección la semana anterior, a varios congresistas de La U la propuesta de los dos parlamentarios en el congreso liberal -hace dos semanas- no solo fue inconsulta con la mayoría de la bancada, sino que hay quienes la consideran como una maniobra que solo favorece los intereses personales de Benedetti y de Barreras.
Las adhesiones en juego
Otro de los elementos determinantes en la convención de La U será, sin duda, medir cuántos de sus parlamentarios son de la tesis de respaldar la precandidatura de Germán Vargas Lleras. Como se sabe el senador Mauricio Lizcano, quien no buscará repetir curul en marzo, ya anunció su respaldo al ex vicepresidente y se sabe de por lo menos cinco parlamentarios más que, directamente o por interpuesta persona de su movimiento político regional, ya están también en las toldas de esa candidatura presidencial. Aunque hay quienes sostienen que también algunos senadores y representantes de La U propondrán que se analice la posibilidad de algún tipo de alianza con el uribismo, pero un senador del llamado “partido del gobierno” dijo que “todavía esta muy temprano para poner sobre la mesa ese asunto”.
Lo dicho por Vargas
Lo cierto es que las declaraciones de Vargas Lleras esta semana han dejado en claro que sí ha tenido contacto con algunos parlamentarios de La U así como de otras colectividades con miras a confeccionar una candidatura multipartidista, pero más allá del nombre de Lizcano no se ha revelado los otros congresistas y dirigentes que los estarían apoyando, incluso en la campaña de recolección de firmas que adelanta para sustentar su aspiración a la jefatura del Estado. Lo que sí parece estar claro es que las objeciones de Vargas Lleras a la justicia transicional serían la hoja de ruta que varios parlamentarios están utilizando para poder justificar su llegada a estas toldas.
¿Irá el presidente Santos?
Para cerrar con las expectativas frente a la convención de La U, por lo menos hasta ayer no estaba claro si el presidente Santos iba a tener algún tipo de intervención durante la misma, como lo venían insistiendo varios congresistas de ese partido, según los cuales el Presidente podría aprovechar este escenario no solo para intervenir “institucionalmente” y dar un parte de su gestión de gobierno, sino para hacer guiños muy claros sobre lo que él considera debe ser el futuro de La U en materia de definiciones presidenciales y alianzas y coaliciones. Sin embargo en el alto Gobierno temen que la intervención de Santos pueda verse como una maniobra electoral y se genere una polvareda política que no le conviene al Ejecutivo en medio de la recta final de varios proyectos de ley y acto legislativo relacionados con la implementación normativa del acuerdo de paz, menos ahora que el ‘fast track’ está a seis semanas de terminar.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin