Una alta fuente gubernamental le indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que le había llegado información en torno a que varios de los candidatos y precandidatos que criticaron duramente el plan de vivienda, sobre el todo el de las 100 mil casas gratis, ahora tienen en sus respectivas plataformas programáticas programas muy similares, aunque con algunas variables y ‘rebautizados’. “… La política alcanza para todo… Muchos de quienes criticaron en su momento al plan de las 100 mil casas gratis y que incluso llegaron a decir que se trataba de un plan politiquero, populista y asistencialista, ahora tienen en sus propuestas sobre vivienda ideas muy parecidas a las políticas de este gobierno”, precisó la fuente oficial.
Barón lanza en ristre
Una dura crítica hizo el senador uribista Rigoberto Barón al Gobierno por los hechos confusos que rodearon la muerte de siete campesinos en Tumaco, días atrás en medio de un operativo de erradicación de narcocultivos. “Este Presidente que se ufana de dador de paz y seguridad, hizo todo lo contrario, nos robó la tranquilidad de tener a los delincuentes y asesinos tras las rejas, para entregarnos como carnada en una carrera por ganar el Nobel de paz, cultivado con mentiras, premio que le sostendría su falsa imagen demócrata en el exterior, pero al interior del país, solo abonaría un terreno de desprecio por parte de los colombianos”, indicó el congresista en una columna de opinión publicada en la página web del Senado.
Las duras críticas de Galán
Y hablando de columnas, el siguiente es un aparte de la última del senador liberal y precandidato (aunque no se sabe bajo qué mecanismo) Juan Manuel Galán: “La situación en el Partido Liberal es crítica. Los dirigentes escogidos en el congreso liberal son los mismos de hace 30 años, viven de espaldas a la gente, continúan con las mismas prácticas anti democráticas y están dedicados únicamente a aceitar la maquinaria, no a representar a los ciudadanos. Ese Partido Liberal no me representa. No es el liberalismo que representa a la gran mayoría de colombianos. Me siento traicionado en la lucha que inició mi padre por renovar al Partido Liberal a través de un mecanismo tan elemental como la consulta popular de marzo”. Y otro párrafo igual de crítico: “… Llevo 12 años luchando dentro del partido. No se pudo. Se negaron a cambiar. Y hoy, como ayer, las maquinarias siguen manejando el partido con un solo propósito absurdo: quieren ganar las elecciones, pero de nuevo pretenden hacerlo de espaldas al país. Al Nuevo Liberalismo y a su propósito de lograr una renovación política en Colombia no los vamos a dejar morir. A los hombres se les puede eliminar, pero a las ideas no”.
Paradojas de proceso por parapolítica
Para nadie es un secreto que muchos de los parlamentarios que fueron condenados por incurrir en parapolítica ya recobraron su libertad o están a pocos meses de hacerlo, ya que la pena promedio que se impuso a la mayoría de estos dirigentes fue de siete años, especialmente por el delito de concierto para delinquir. Un prestigioso penalista que llevó los casos de varios de ellos ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “la justicia en Colombia” es paradójica, ya que mientras está saliendo de la cárcel la segunda ola de condenados por parapolítica, todavía hay en congresistas y excongresistas que no han salido de las preliminares en la Corte e incluso varios de ellos están señalados de millonarios sobornos para que los procesos en su contra no progresaran.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin