En el Senado hay quienes consideran que el debate de la próxima semana al proyecto de la reforma política y electoral se podría asemejar al célebre libro del nobel Gabriel García Márquez, “Crónica de una muerte anunciada”. Según trascendió, varios congresistas son de la tesis de que la iniciativa debería hundirse de una vez por todas, más aún después de que se indicara que el Gobierno quiere que se excluya del articulado la propuesta de crear un Tribunal de Aforados, que ahora iría en el marco de la reforma a la justicia que se piensa presentar el próximo año, incluso acudiendo a la vía del referendo. “… Si se saca lo de aforados, que en realidad era el tema urgente por la coyuntura del escándalo en la Corte Suprema, entonces el proyecto corre el riesgo de quedarse a medio camino, así el ministro Rivera no quiera reconocerlo”, dijo un senador de La U.
Alerta legislativa en telefonía celular
Un campanazo de alerta en el sector de las telecomunicaciones se dio esta semana en el Congreso luego de que el senador Guillermo Santos radicó un proyecto de ley que, según él, da herramientas al Gobierno para que evite el monopolio en el servicio de la telefonía móvil e incentiva la competencia. Para el sector privado es necesario analizar las implicaciones de la iniciativa, sobre todo en un año en donde los dos principales consorcios de telefonía móvil tuvieron que pagar al Estado 4,7 billones de pesos por cuenta de un laudo arbitral, en una decisión que impactó no solo el equilibrio financiero de esas compañías, sino el principio de seguridad jurídica. Aunque Santos dice que su intención no es perseguir a nadie, afirma que “… los grandes pulpos de las empresas de telecomunicaciones se quedan con el grueso del negocio en materia de servicio y no invierten en las provincias apartadas”.
El uribismo y los tiempos de alianzas
Hubo múltiples versiones el jueves pasado por el sorpresivo trino del expresidente y senador Álvaro Uribe, en el que informaba que cualquier reunión suya con el precandidato presidencial por firmas, Germán Vargas Lleras, o “semejante”, sería informada con anterioridad a la ciudadanía. Un senador del Centro Democrático que fue consultado al respecto por un periodista de EL NUEVO SIGLO indicó que “entendía” que el trino de Uribe se debe a que están circulando muchas versiones sobre acercamientos confidenciales entre el uribismo y Vargas Lleras con miras a una posible alianza electoral. “… El problema no es si esa alianza se puede o no concretar, sino que los rumores se dan en medio de una campaña interna del uribismo para definir nuestro candidato y cuando algunos dirigentes regionales están empezando a definir a nombre de qué partido se postulan al Congreso… No es momento de hablar de alianzas con Vargas ni Ramírez, Pinzón ni Ordóñez”, recalcó.
¿Homenaje de desagravio a Pumarejo?
No están muy contentos en la costa Atlántica con la petición de renuncia intempestiva a Jaime Pumarejo, que tuvo que salir del Ministerio de Vivienda días atrás, luego de que el gobierno Santos indicara que la oposición de Cambio Radical al proyecto de ley estatutaria reglamentaria de la JEP dejaba a ese partido por fuera de la coalición oficialista. Pumarejo, que llevaba escasas semanas en el cargo, tuvo entonces que dar un paso obligado al costado, en tanto que el ministro de Ambiente. Luis Gilberto Murillo, prefirió renunciar al partido y seguir en el cargo. Ahora varios sectores de Barranquilla quieren hacerle una especie de homenaje de desagravio a Pumarejo, por considerar que más allá de las coyunturas políticas fue maltratado por el alto gobierno y también la región Caribe.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin