Tras el anuncio de que la Alianza Verde, el Polo y el movimiento Compromiso Ciudadano presentarán listas únicas al Congreso, luego de oficializarse la alianza entre los precandidatos presidenciales Claudia López, Jorge Enrique Robledo y Sergio Fajardo, hubo distintas reacciones en el Parlamento. Por ejemplo, se especuló sobre qué otras coaliciones parlamentarias como la anunciada podrían concretarse. “… No es fácil, ya que el partido de las Farc no creo que vaya a hacer coaliciones parlamentarias, pues ya tiene cinco curules aseguradas en Senado y cinco en Cámara, y para sumar más de esas diez el socio político tendría que ser muy fuerte, pues habría que sobrepasar el umbral electoral, que estará por encima de 400 mil votos para Senado… Salvo el Polo, Petro o Clara López, en la izquierda nadie más tiene ese potencial probado… Ni siquiera está claro si la Unión Patriótica o la misma Piedad Córdoba harían una alianza para Congreso con el partido de las Farc, y ni ese partido ni ella tienen suficientes votos para ayudar a sumar más de 10 curules”, explicó un parlamentario del Polo.
¿Petro y Clara López, la otra?
Para otros congresistas es posible que se pueda perfilar una coalición entre los otros dos precandidatos presidenciales de izquierda, es decir Gustavo Petro y Clara López. Como se recuerda ellos ya fueron fórmula en los comicios presidenciales de 2010, a nombre del Polo, el partido del que precisamente ya salieron. Hasta el momento ambos precandidatos continúan con la recolección de firmas para sustentar sus respectivas aspiraciones y cuando se les ha preguntado sobre si tendrían listas al Congreso no han dado una respuesta negativa o positiva contundente. Se sabe que por más rivalidad política que tengan Petro y López, no tienen mayores diferencias personales, como sí ambos las tienen, por ejemplo, con el precandidato del Polo, Jorge Enrique Robledo, quien ha reiterado que no participaría en ninguna coalición de la que ellos hagan parte.
No en los partidos más grandes…
Por otra parte, es claro que los grandes partidos no harán ningún tipo de coalición interpartidista para listas al Senado, primero porque legalmente no están habilitados para ello, aunque han tratado de viabilizar la ruta en el proyecto de reforma política y electoral que está en trámite. Sin embargo, se sabe que en la alianza entre el pastranismo y el uribismo, el expresidente conservador habría pensado en la posibilidad de que algunos de los suyos hicieran parte de la lista al Senado del Centro Democrático, pero esa idea fue descartada por el propio expresidente Uribe y su bancada. Tampoco hay chance de que precandidatos como Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, ambos por firmas y apuntándole a participar de una coalición interpartidista con el uribismo, estén pensando en lanzar listas al Senado o, más aún, en hacer una conjunta con el Centro Democrático.
¿De la Calle con Clara López?
También se ha especulado, en medio de las múltiples hipótesis sobre posibles estrategias para candidaturas y coaliciones, en que si el exjefe negociador con las Farc, Humberto de la Calle, decide lanzarse por firmas, buscaría una alianza de cara a una consulta interpartidista con Clara López, y que esa unión podría también implicar la posibilidad de una lista al Senado conjunta. Pero esa opción, por ahora, es bastante lejana.
¿De la Calle, López, López, Fajardo y Robledo?
Por lo pronto, según lo dicho por Fajardo, Claudia López y Robledo, la coalición interpartidista (y la respectiva consulta popular abierta en marzo, si es que antes, por consenso, no deciden la fórmula) anunciada el lunes es sólo para ellos tres, lo que implica que De la Calle, ya sea a nombre del liberalismo o respaldado en firmas, no tendría la pista habilitada para sumarse a ese triunvirato. ¿Y Clara López? Como se dijo, Robledo insiste en que la coalición es la del “ni”: ni con uribistas, ni con santistas, ni con Petro, ni con López, ni con las Farc…
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin