En el partido de La U se prendió ayer la alerta luego de que comenzarán a circular versiones según las cuales el exembajador en Estados Unidos y exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, podría sustentar una eventual precandidatura presidencial en la recolección de firmas y no bajo el aval de la colectividad. Mientras que algunos congresistas indicaron que no creen que Pinzón se vaya a salir de La U y que los roces con el presidente Santos se pueden arreglar con un “tinto largo” en la Casa de Nariño, otros parlamentarios sostienen que el exministro ya ha sido ‘tentado’ por dirigentes y hasta candidatos de otros partidos, en donde su perfil crítico contra el proceso de paz con las Farc tiene mucho eco. Lo cierto es que no hay nada oficial sobre lo que hará Pinzón en materia política y electoral, y menos si tiene contemplado salirse del “partido de gobierno”.
La crisis en el Táchira
Algunos dirigentes de Cúcuta y Norte de Santander advierten que si la situación de los venezolanos opositores al chavismo en Caracas y las principales ciudades de ese país es muy crítica, más lo es para los que habitan en zonas en donde rige el estado de excepción y prácticamente los militares son la ley imperante. Los testimonios sobre las difíciles circunstancias que sufren a diario las personas que viven en varios fortines de la oposición en el fronterizo estado de Táchira son verdaderamente alarmantes, sobre todo porque allí la represión de las autoridades es cada día más fuerte contra los que no comulgan con el chavismo. En Cúcuta se escuchan a diario historias dramáticas de venezolanos y colombianos que logran pasar la frontera huyendo de esa represión que poco sale en la prensa.
Difícil frenar urnas en Bogotá
La posibilidad de que las autoridades electorales tengan que fijar antes de que termine julio la fecha para una eventual citación a las urnas para que los bogotanos voten Sí o No sobre la revocatoria del mandato al alcalde Enrique Peñalosa es cada día más alta, según se lo dijo a EL NUEVO SIGLO un experto jurista que ha seguido muy de cerca el tema y que, incluso, viene asesorando a otros mandatarios locales que también están en la mira de esta clase de procesos. “… Veo muy difícil que el CNE vaya a bloquear esa iniciativa, no por el caso puntual de Peñalosa y las dudas que persisten sobre las cuentas de uno de los comités promotores, sino porque al hacerlo se puede sentar un antecedente jurisprudencial del que se colgarían todos los abogados que hoy asesoramos a gobernadores y alcaldes a los que los quieren sacar del cargo”, precisó el experimentado jurisconsulto.
Esperan informe de ONU sobre caletas
Tras la exposición mediática de la semana pasada a la finalización del desarme individual de las Farc en las zonas veredales y campamentarias, que culminó con la “dejación” en manos de la Misión de la ONU de 7.132 pistolas, fusiles y otro tipo de arsenal, la delegación internacional ha seguido, lejos de los focos de las cámaras, e incluso con colaboración de personal militar colombiano en la localización y extracción del armamento, explosivos y otros pertrechos de guerra escondidos en más de 850 caletas que las Farc reportaron en distintas partes del país. Se espera que en pocos días la ONU presente un primer corte de cuentas al respecto.
Santos no presentaría reforma pensional
En algunos sectores económicos se considera que el Gobierno debería acelerar los estudios para la presentación de una reforma pensional, ya que el panorama en ese sector es cada día más complicado en materia de sostenibilidad financiera a mediano y largo plazos, sino porque la OCDE ya advirtió que es urgente una modificación del sistema. El Ejecutivo, como se sabe, ya ordenó una “misión” al respecto, compuesta por expertos, pero se afirma que el presidente Santos quiere dejar andando el tema pero no se va a dar la ‘pela política’ de presentar al Congreso un tema tan impopular cuando su imagen es tan baja y crítica.