Varios altos funcionarios o familiares de los mismos estaban en el Centro Comercial Andino el sábado en la tarde cuando estalló una bomba en uno de los baños, atentado terrorista que dejó a tres mujeres muertas. Como es apenas obvio, hubo mucha cautela en la evacuación de estas personas. A esa misma hora, en otros centros comerciales en donde también estaban altos funcionarios o allegados a los mismos, la recomendación de sus respectivos cuerpos de seguridad o de sus propias familias fue abandonar esta clase de espacios y mejor buscar lugares más privados o con menos aglomeración de personas. Si bien no se temió ningún atentado en cadena, la prevención prima en estos casos y de allí que a muchas personas la rumba de la noche del sábado, incluida cenas para celebrar el Día del Padre, fueron aplazadas por seguridad o se prefirió ir a sitios más privados.
Las críticas de Pinzón
En La U hay posturas divididas frente a los pronunciamientos del exembajador de Colombia en Estados Unidos y posible precandidato presidencial de esa colectividad, Juan Carlos Pinzón. Mientras que para algunos congresistas y dirigentes varios de sus argumentos sobre el proceso de paz con las Farc y sus trinos tras el atentado terrorista del sábado pasado en el Centro Comercial Andino evidencian que el exministro de Defensa le está marcando distancias cada vez más claras al gobierno Santos, otros sostienen que esa ‘interpretación’ viene de sectores políticos, columnistas y algunos medios de prensa que quieren “armar gazapera” en ese partido. Lo cierto es que el futuro de Pinzón sólo se empezará a definir en la primera semana de julio, cuando regresa al país.
Baja credibilidad
En fuentes de inteligencia policial se afirma que no se puede creer en los comunicados del Eln o del llamado “Movimiento Revolucionario del Pueblo” respecto a que no tuvieron nada que ver con la bomba en el Andino. Las hipótesis respecto a su autoría siguen vigentes y en el marco de las mismas se sospecha que a los terroristas se les pudo haber ‘ido la mano’ y al ver la tragedia que ocasionaron con su acción criminal ahora quieren, como se dice popularmente, ‘escurrir el bulto’. Es decir que sí buscaban atacar en un sitio neurálgico de la capital del país pero no causar semejante número de víctimas y mucho menos tratándose de mujeres. De allí, entonces, que las milicias del Eln y células del ‘MRP’ siguen encabezando la lista de sospechosos de la acción terrorista.
261 proyectos en el Congreso
Un total de 261 proyectos de ley y actos legislativos fueron tramitados durante la legislatura parlamentaria que terminó allí. Así lo indica el informe de la Secretaría General del Senado, según el cual la Comisión I fue la que más iniciativas estudió con 77 proyectos, seguida de la Séptima con 51, la Segunda con 42, la Sexta con 36, la Tercera con 25, la Quinta con 22, la Cuarta con 6 y las Económicas (terceras y cuartas en sesiones conjuntas) con apenas 2.
Sólo dos de origen popular
En materia de origen de los proyectos, es decir si fueron presentados por el Gobierno o por los parlamentarios de los distintos partidos, el informe de la Secretaría del Senado sostiene que de los 261 tramitados, 214 se radicaron en la cámara alta y los 47 restantes en la baja. De todos ellos, un total de 227 fueron de origen congresional, es decir que fueron impulsados por senadores y Representantes, en tanto que 32 los radicó el Ejecutivo. Sólo hubo dos iniciativas de origen popular, uno de ellas la que buscaba que los colombianos se pronunciaran sobre la adopción, restringiéndola solo para parejas heterosexuales casadas, excluyendo a los homosexuales, los viudos y los solteros. Dicha iniciativa se hundió en la Comisión I de la Cámara, en tercer debate, pero sigue pendiente un último recurso para revivirla.