Aunque ayer en la mañana se decía que no había, a esa hora, ningún asomo de crisis ministerial esta semana, trascendió que la titular de Trabajo, Clara López, ya habría dimitido o se disponía a hacerlo. Hasta el momento todo apunta a que por lo menos dos titulares del gabinete darían un paso al costado. Es más, sería el Consejo de Ministros del próximo lunes la oportunidad para que quienes van a dimitir -o ya lo hicieron en privado- puedan despedirse de sus colegas en el Gobierno. Se sabe que el presidente Santos tiene claro qué fichas se van a mover e incluso ha avanzado los posibles nombres de los reemplazos. Varios partidos ya habrían sugerido perfiles a la Casa de Nariño, así sea costumbre del Jefe de Estado hacer poco caso a estas ‘recomendaciones’.
La fecha roja
Muy molestos se encuentran por estos días varios congresistas del partido Liberal por lo que consideran una demora injustificada en la fijación de la fecha exacta para su Convención, en julio, en la que deben fijarse mecanismos para la escogencia del candidato presidencial único. Según lo que le dijo un Representante a la Cámara de la costa Caribe a un periodista de EL NUEVO SIGLO, algunos sectores estarían maniobrando para dilatar lo más posible esa cita convencionista “… e ir poniendo el juego político a su favor”.
Quisquillosidad política
Un dirigente uribista radical, que pidió mantener en reserva su identidad, advirtió ayer, tras la confirmación el miércoles de un hallazgo gasífero en el mar Caribe que aumentaría las reservas de nuestros país por lo menos en una década, que ojalá esta noticia sea cierta porque “a su memoria volvía el recuerdo” de lo que pasó en el gobierno Samper, que cuando estaba más contra las cuerdas por la crisis del narcoescándalo, también anunció con bombos y platillos un hallazgo petrolero similar al de Cusiana, esta vez en Medina (Cundinamarca), llamado “Coporo”. Luego se evidenciaría que no había tal yacimiento y se acusó al Ejecutivo de montar una ‘cortina de humo’ para distraer la opinión publica en medio de la crisis.
Jubileo y autonomía del Congreso
Un exministro de Justicia le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que no se pueden convertir en obligatorios los conceptos dados por el Consejo de Política Criminal al Congreso, respecto a los proyectos que tiene que ver con ajustes a los códigos Penal y de Procedimiento Penal. “…El Consejo es una instancia de referencia especializada pero no se pueden dar por obligatorios sus conceptos porque eso implicaría una violación flagrante al principio de autonomía de los poderes públicos y a la facultad legislativa del Parlamento… Entiendo que toda esta polémica sobre el alcance de los conceptos del Consejo se da por los proyectos de jubileo penal que cursan en el Congreso y a los que el Consejo se opuso pero el Gobierno insiste en tramitar”.
¿Se perdió vitrina?
Un reconocido estratega de imagen y manejo de relaciones públicas llamaba la atención el miércoles pasado, en un almuerzo con varios periodistas, sobre cómo la visibilidad de la gestión gubernamental en materia de infraestructura había perdido terreno desde la salida del vicepresidente Germán Vargas Lleras. Recalcó que aunque los ministros que tienen que ver con este sector han redoblado esfuerzos y mantenido el ritmo de inauguraciones y anuncios de proyectos que se traía en los últimos tres años, no se podía negar que concentrar en un solo funcionario la vocería y liderazgo de una política tan importante era más eficiente, desde el punto de vista de foco mediático y promoción gubernamental, que dividir las mismas tareas en distintas cabezas.