Off the Récord | El Nuevo Siglo
Foto Cortesía
Lunes, 3 de Abril de 2017

Muchos comentarios ha suscitado el hecho de que la embajadora de Colombia en Alemania, María Lorena Gutiérrez, lleve varias semanas en Bogotá. Según se dijo, se le pidió regresar al país para que ayudará a organizar toda la estructura base para la implementación de la política del posconflicto. Pero también se ha dicho que, en realidad, se le trajo para ayudar en los cambios de altos funcionarios en la Casa de Nariño (sobre todo en la Secretaría General) así como en la confección de las ternas que la Presidencia debe enviar al Congreso para la escogencia de dos magistrados de la Corte Constitucional. Incluso, se afirmó en los corrillos políticos que Gutiérrez, otrora mano derecha del presidente Santos, en realidad regresó porque el Jefe de Estado considera que su equipo de asesores se debilitó mucho en los últimos meses y requería recomponerlo.

Hace un año, la súper ministra

Pues bien, paradójicamente hace un año, comenzó la ruptura entre Santos y Gutiérrez. Como se recuerda, la entonces Ministra de la Presidencia se encargó de todo el proceso para la confección de la terna para nuevo Fiscal General, baraja que debía elaborar el Jefe de Estado para enviarla a la Corte Suprema. La Casa de Nariño abrió una convocatoria, a la cual llegaron 155 hojas de vida, de las cuales 113 cumplían los requisitos.

La ruptura con Santos

Entre los inscritos estaba el antecesor de Gutiérrez en el Ministerio de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez. Se sabía que ambos tenían diferencias de hace tiempo. Pues bien, el 20 de abril Santos anunció la terna, compuesta por el entonces ministro de Justicia Yesid Reyes, la asesora del proceso de paz Mónica Cifuentes y el propio Martínez. La inclusión de este último en la terna molestó a Gutiérrez a tal punto que presentó la renuncia, incluso en momentos en que el Presidente viajaba a Estados Unidos. Al Jefe de Estado, no le quedó otra que aceptarle la dimisión y salir de quien fuera considerada la mujer más fuerte de la Casa de Nariño. A comienzos de junio, Gutiérrez fue nombrada en Alemania y semanas después Martínez elegido como Fiscal General.

La ‘repatriación’ de la mano derecha

Ahora Gutiérrez fue llamada de nuevo a ayudar en la Casa de Nariño, con todas las especulaciones ya anotadas, en tanto que en sectores gobiernistas se dice que el Fiscal General le ha ‘apretado tuercas’ al Ejecutivo en temas como la legislación de paz, proyectos de ley sobre asuntos judiciales, la fumigación de narcocultivos y hasta las investigaciones por el caso Odebrecht. Aunque la Cancillería ha dicho que Gutiérrez seguirá en Alemania, algunas fuentes palaciegas afirman que Santos no descarta ‘repatriarla’ si los cambios en su equipo de asesores inmediatos no le funcionan y sigue perdiendo margen de maniobrabilidad política y administrativa.

Martínez daría concepto sobre JEP

Y siguiendo con el fiscal Martínez, en fuentes cercanas a la Corte Constitucional se afirma que una vez comience el proceso de revisión de exequibilidad al acto legislativo que creó la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), columna vertebral jurídica del acuerdo de paz con las Farc, es seguro que el magistrado a quien le toque la ponencia pedirá un concepto al jefe del ente acusador. Como se sabe, Martínez fue clave en el ajuste de varios temas de la JEP durante su trámite parlamentario, y aunque muchas de sus propuestas fueron aceptadas por el Gobierno e incluidas en el articulado que finalmente se aprobó, otras no.