Tras las reuniones de esta semana entre las autoridades colombianas y una delegación de alto nivel de Estados Unidos, encabezada por el subsecretario para Asuntos Internacionales de Narcóticos, William Brownfield, para tratar el tema del aumento de los narcocultivos en Colombia y las deficiencias en la lucha antidroga, una alta fuente del Ministerio de Defensa le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que se “habló y analizó mucho” pero lo único claro que quedó es que la ayuda al Plan Colombia será recortada. “… Eso sí nos lo dejaron bastante claro”, agregó la fuente consultada.
Naranjo llegó después de todo
La semana que entra el vicepresidente Germán Vargas Lleras renunciará a su cargo y está más que claro que su reemplazo será el ex director de la Policía, general (r) Óscar Naranjo, cuyo nombre no tiene mayor oposición en el Congreso. Un analista político traía a colación esta semana que a Naranjo le sale aquel refrán popular según el cual “al que le van a dar, le guardan”. Hizo referencia a que a comienzos de 2014, el nombre de Naranjo alcanzó a ser contemplado como posible fórmula vicepresidencial del presidente-candidato Santos, pero que fue descartado luego de concretarse la alianza política y electoral entre el Jefe de Estado y Vargas. El general (r) ha guardado un perfil bajo y alejado el foco mediático desde que hace ya varias semanas Santos lo anunció como su candidato para ser el segundo a bordo.
¿Sesiones extras no funcionaron?
Como una “medida inútil” calificó un senador de La U el decreto que expidió esta semana el Gobierno citando a sesiones extras para discutir un proyecto sobre la reforma al código de extinción de dominio, la renuncia de un magistrado del Consejo Superior de la Judicatura y una iniciativa de adición presupuestal. “… El decreto se anunció el miércoles en la plenaria del Senado, el jueves no se pudo aprobar la renuncia del magistrado por falta de quórum y el tema quedó para el próximo miércoles… El viernes no sesionamos y sólo mañana retomamos en Senado y Cámara… Y mañana es ya 13 de marzo, es decir que sólo faltan tres días para que inicien las sesiones ordinarias y todo se trámite por el cauce normal… Creo que esa citación a extras fue inútil al tenor de todo esto”, dijo el congresista en charla off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO.
¿Mora Rangel, presidente de Acore?
En medio de los reparos que los generales y almirantes en situación de retiro han hecho a los alcances del proyecto de acto legislativo que crea una Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que lo más seguro es que sea aprobado antes del martes próximo en la plenaria del Senado, hubo algunos altos mandos que pensaron en plantear que el ex comandante de las Fuerzas Militares, general Jorge Enrique Mora Rangel, fuera designado como presidente de Acore (Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares) y que en esa condición asistiera mañana al Congreso para sentar la postura de la Fuerza Pública al respecto de la iniciativa. Como se sabe, Mora Rangel fue integrante del equipo negociador de paz gubernamental en La Habana.