AL TABLERO (I). A diez días de que comience el segundo tramo de la legislatura, se sabe que hay parlamentarios que propondrán citar al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que explique ante el Senado en qué va el proceso para la compra de aviones de combate para la Fuerza Aeroespacial. Como se sabe, el gobierno Petro dejó vencer la vigencia del documento Conpes que autorizaba esa compra y prometió arrancar de cero para suplir esta debilidad en seguridad estratégica.
AL TABLERO (II). Uno de los temas que se tendrá en cuenta es lo que está pasando en Argentina, en donde el presidente Javier Milei llegó al poder en diciembre y ya logró destrabar el proceso de compra de aviones de combate, que serían de origen estadounidense. En Colombia, como se recuerda, los Rafale franceses eran los que tenían mayor opción.
SIN MAYOR ECO. El anuncio del Pacto Histórico en torno a que acudirá a instancias internacionales para denunciar que en Colombia hay un complot contra el gobierno Petro, dirigido a producir una “ruptura institucional”, no tendría mayor efecto práctico, según algunos expertos en derecho público internacional. “... Esas son acciones políticas que no pasan de ser constancias, son iguales a las proposiciones en el Congreso, se presentan y nada más... De hecho, no hay semana en que el petrismo y el antipetrismo no digan que van a denunciar algo a nivel internacional, sobre todo ante la ONU o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos… Nunca pasa nada…”, precisó la fuente.
MOLESTOS. En las toldas del liberalismo hay controversia entre quienes consideran que el partido debería pasarse ya a la franja de la independencia y aquellos dirigentes que sostienen que debe esperarse a la convención para someter a votación esa determinación. Los primeros advierten que conservadores y La U no llamaron a convención para salirse del oficialismo en abril del año pasado y que los liberales tampoco citaron a una convención a mediados de 2022 para decidir entrar a la coalición petrista.
AJUSTES PARTIDISTAS. Tras las controversias que hay en los verdes por los parlamentarios que son muy críticos del gobierno Petro, se sabe que algunos de sus compañeros de bancada han consultado a expertos juristas en torno a si es viable expulsarlos de la colectividad. Según trascendió, la respuesta de los abogados, entre ellos exmagistrados, es que el régimen de partidos, la Ley de Bancadas, los pronunciamientos del CNE y la jurisprudencia del Consejo de Estado impiden sacar a los congresistas de su colectividad, a menos que sea una falta gravísima de carácter penal, disciplinario, fiscal o una infracción patente contra la ética y la moral. En ninguna de esas causales encuadran las críticas al Gobierno por más que el partido sea de la coalición.