EMPUJÓN A LIBERALES. En las toldas del partido Liberal hay quienes consideran que la propuesta de Petro para convocar a una asamblea constituyente era ‘la gota que la faltaba a la copa’ para que ese partido decida salirse definitivamente de la coalición de gobierno y pasarse a la independencia o la oposición. “… La Constitución es, para los liberales, una especie de logro matriculado a su jefe único, el expresidente César Gaviria, que es claro no estaría de acuerdo con que Petro le meta mano a la Carta del 91…”, precisó un dirigente de las toldas rojas en diálogo con EL NUEVO SIGLO.
SORPRENDIDOS. La propuesta del presidente Gustavo Petro el pasado viernes en Cali, ante la minga indígena, en torno a la posibilidad de convocar una constituyente, sorprendió a varios parlamentarios de su propia coalición, a tal punto que algunos de ellos, cuando los periodistas los llamaron para consultar su opinión al respecto, dijeron que no tenían todavía la información completa de lo dicho por el Jefe de Estado. Incluso, un representante a la Cámara dijo, inicialmente, que no se pronunciaría hasta que no descartara que la noticia no fuera una ‘fake news’.
‘PLAN A’ (I). En las toldas de la oposición hubo un alud de reacciones contra la propuesta presidencial de iniciar un proceso con rumbo a una constituyente. Para no pocos la idea representa el desespero de un gobierno que ve como sus principales reformas no avanzan en el Congreso, en donde es minoría. Sin embargo, para otros dirigentes antipetristas la constituyente siempre ha sido el ‘Plan A’ de la Casa de Nariño con miras no tanto a sacar adelante sus principales propuestas de gobierno, sino para asegurar la permanencia en el poder más allá del 2026, ya sea viabilizando la reelección o extendiendo el mandato.
‘PLAN A’ (II). “… No creo que sea el Plan B de Petro para mirar cómo saca adelante sus reformas, sino que forzar un cambio en la Constitución siempre ha sido, desde el mismo momento en que salió electo en junio de 2022, la prioridad de la izquierda para aferrarse al poder… Es el mismo libreto de toda la izquierda autoritaria en Latinoamérica… No es la primera vez en estos 20 meses que se habla desde el Gobierno que es necesario un cambio a fondo en el país y saben que la única manera de hacerlo es por la vía de una constituyente, porque en el Congreso no tienen cómo hacerlo”, precisó un dirigente opositor en mensaje a esta Sección.
OJO A REGISTRADURÍA. Pero las reacciones no terminan allí. Para varios parlamentarios de la oposición y los independientes hay toda una estrategia para impulsar una constituyente, y dentro de la misma estaría que el Gobierno pudiera entrar a controlar la Registraduría Nacional. Por lo mismo, tras la propuesta presidencial del viernes pasado, varios senadores y representantes alertaron sobre las que calificaron como “sospechosas” diligencias de la Superintendencia de Industria y Comercio en la Registraduría, al punto que ya hasta la propia Procuraduría General anunció que estará vigilante sobre esas actividades.