Por ahora no (I)
Las indagaciones hechas por periodistas estadounidenses en torno de si la Casa Blanca permitirá que el condenado cabecilla guerrillero alias Simón Trinidad haga parte de la mesa de negociación entre el gobierno colombiano y las Farc, que arranca la próxima semana en Oslo (Noruega), se han encontrado con que el tema prácticamente está descartado por el Departamento de Estado. Lo que no se sabe es si la administración Santos ya hizo algún tipo de petición oficial al gobierno Obama respecto a la exigencia de la guerrilla.
Por ahora no (II)
Lo que se sabe es que las Farc estarían considerando que para el caso de las negociaciones en Oslo es muy difícil que Estados Unidos permita algún tipo de participación de “Trinidad” pero, a mediano plazo, cuando la mesa se traslade a Cuba, podría dar un cierto margen de flexibilidad, no tanto para que el condenado a una larga pena por el secuestro de tres contratistas estadounidenses en Caquetá viaje a La Habana, o participe de las discusiones vía teleconferencia, sino permitiéndole un canal de comunicación con los negociadores subversivos, ya sea vía epistolar o por correo electrónico. ¿Será?
De aquello nada…
Las denuncias que se han realizado en nivel internacional por asesinatos extrajudiciales de civiles por parte de integrantes de la Fuerza Pública, casos comúnmente conocidos como “falsos positivos”, no han tenido mayor desarrollo concreto. Según una alta fuente gubernamental ello se debe a que la Fiscalía no sólo ha judicializado buena parte de los casos denunciados, sino a que el volumen de condenas a los uniformados involucrados en esta clase de delitos es particularmente alto, por lo que no se puede alegar que haya impunidad o que el Estado no esté castigando proporcionalmente a los responsables. Se cayó así le tesis de quienes pretendían llevar este caso a las instancias de la Corte Penal Internacional.
Por TV y quieto
Dado su estado convaleciente, la posibilidad de que el presidente Santos pueda viajar el próximo viernes a Barranquilla para estar en el partido entre las selecciones Colombia y Paraguay por la eliminatoria mundialista se descarta. Como se sabe el Jefe de Estado es un aficionado 1A al fútbol y trata de no perderse ningún cotejo de las selecciones nacionales en los partidos de local. Sin embargo, no podrá estar en Barranquilla en el choque con los guaraníes y le tocará verlo por televisión desde Bogotá, y, además, cuidándose de no hacer movimientos bruscos.
¿Asustar al Congreso?
La falta de dinámica legislativa ya tiene las alertas prendidas en el Gobierno, pues los calendarios para la aprobación de algunos proyectos clave están comenzando a ajustarse. Incluso, hay congresistas que consideran que sería necesario que la Casa de Nariño dejara entrever la posibilidad de citar a sesiones extraordinarias si no hay una mayor celeridad en comisiones y plenarias, pues cada vez que esta opción asoma el ritmo de trabajo legislativo ‘automáticamente’ aumenta y se recupera mucho del tiempo perdido. ¿Por qué será?
Buena plaza
El ambicioso plan de obras de infraestructura de transporte en Colombia para los próximos dos años llamó la atención de muchas firmas constructoras internacionales, al punto que algunas de ellas están planteando la posibilidad de crear una especie de sucursal en nuestro país, pues se considera que la plaza se está convirtiendo en una de las más rentables y de mejores perspectivas de inversión en el corto y mediano plazos.