Faltando alrededor de tres meses para la cita en las urnas en la primera vuelta de la elección presidencial, sigue embolatado el tema de los debates entre los aspirantes a la Jefatura del Estado. Hasta el momento es claro que no se hará ninguno antes de los comicios parlamentarios que se realizarán el próximo 9 de marzo. También trascendió que las cadenas de medios que han propuesto la realización de estos cara a cara entre los aspirantes a la Casa de Nariño están evaluando métodos de debates temáticos, es decir, que en cada confrontación de candidatos se hablaría sólo de determinados temas y no habría, entonces, una agenda abierta.
Reforma a la vista
A propósito del nuevo escándalo por las interceptaciones a los correos electrónicos del presidente Santos, se sabe que tan pronto como arranquen las sesiones del Congreso se radicarán varios proyectos de ley con el objetivo de ‘meterle diente’ a la Ley de Inteligencia, que entró en vigencia hace muy poco. Entre las propuestas que se manejan está una referida a que todas las plataformas de espionaje al espectro electromagnético e Internet queden asignadas a una unidad de la Fiscalía, que pondría a funcionarios suyos las 24 horas del día vigilando el uso que se les dé por parte de los militares, la Policía y otros organismos. Cualquier utilización sin la presencia de la Fiscalía sería catalogada automáticamente como delictiva.
Ojo al ausentismo
Ya hay alerta en los pasillos delCongreso sobre lo que podría pasar a partir de mediados de marzo cuando se reanudan las sesiones parlamentarias. Es claro que por la coyuntura electoral los índices de ausentismo en este último tramo de la legislatura siempre se disparan, además de que muchos de los senadores y representantes que se ‘queman’ en las urnas también bajan el ritmo de los debates en las comisiones y las plenarias. Ello complica el paso de varios proyectos clave, en especial el de la reforma a la salud que sigue pendiente de salir avante en la Cámara de Representantes.
Muy diplomático
Siguen los ecos del remezón de la cúpula militar que se presentó la semana pasada. En los pasillos del Ministerio de Defensa se insiste en que el titular de la cartera Juan Carlos Pinzónha logrado manejar con altura y calma las críticas destempladas de algunos de los generales llamados a calificar servicios, aunque enfatizó que varios de los señalamientos fueron claramente ofensivos contra su persona. Sin embargo, en varios altos mandos hubo cierta molestia porque algunos de los salientes también les alcanzaron a lanzar pullas.
Orden a festividades
En vista de los problemas que se han presentado en algunas regiones alrededor de la organización de carnavales, festivales y otros festejos tradicionales en donde se invierten dineros públicos del orden nacional, regional o local, se estaría pensando en presentar al Congreso una especie de Reglamento Nacional de Fiestas. La idea es que en esa norma marco quede claramente establecido cómo se conforman las juntas directivas de los carnavales, festivales y demás, así como el manejo de los recursos y la auditoría que se les aplicaría de forma obligatoria y en tiempo real.