TATEQUIETO. Tras la denuncia que hiciera el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en torno a un grupo de alumnos de la Universidad de Antioquia que lleva muchos años estudiando, incluso por encima de una década, un parlamentario de la oposición piensa presentar un proyecto de ley que pondría un tope al número de semestres que se pueden cursar en las universidades públicas, sobre todo de una sola carrera. La iniciativa se basará en que los llamados “estudiantes eternos” le restringen la posibilidad a los más jóvenes de poder acceder a la educación superior en los claustros oficiales.
OTRA ALERTA. Se le preguntó a un dirigente gremial si creía que terminaría aprobándose el proyecto de reforma laboral, que se hundió a mitad del año pasado y que el Gobierno volvió a presentar en el arranque de la segunda legislatura. La iniciativa se abordó en primer debate en la comisión Séptima de la Cámara en diciembre pasado y más de 15 artículos alcanzaron a ser aprobados, restando la parte más gruesa y controvertida. La fuente gremial sostuvo que el proyecto es “grave” pero “más grave” es que desde el Ministerio del Trabajo se están tomando en la actualidad medidas administrativas que incrementan las gabelas sindicales y ponen contra la pared a los empresarios.
DUDAS EN POLO. A propósito del avance de la propuesta para que el Pacto Histórico pase de ser una coalición a un partido único, lo que significaría que las colectividades que hoy hacen parte del bloque de centroizquierda tendrían que renunciar a su personería jurídica, una alta fuente del Polo Democrático le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… no es cierto” que esa facción política ya tomó la decisión de entrar de lleno en el proyecto político petrista para 2026. “… Hay voces a favor, sí, pero también muchas en contra… El Polo apoya a Petro, pero renunciar a su autonomía partidista es un tema más complejo… Tenemos historia, estructura y votos en todo el país, y a eso no se renuncia de un día a otro”, precisó.
AJUSTE A AFORADOS. A propósito del proyecto de reforma a la justicia que el ministro del ramo, Néstor Osuna, presentará en próximas semanas al Congreso, trascendió que algunos parlamentarios de la oposición y los independientes piensan proponer que se modifique el sistema de investigación y juzgamiento de los altos funcionarios aforados, desde el Presidente de la República, pasando por los titulares de los entes de control y terminando en los magistrados de las altas cortes.
OBLIGATORIO. Un exalto cargo del Inpec le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el convenio de repatriación de presos firmado por Colombia y Ecuador hace muchos años establece que se requiere el visto bueno del privado de la libertad para tal procedimiento, directriz que no puede ser obviada por ninguno de los dos gobiernos.