AGARRÓN LÓPEZ-PETRO (I). Las peleas entre el presidente Gustavo Petro y la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, son cada día más altisonantes. El domingo esta última, que suena como candidata presidencial para el 2026, fustigó duramente al Jefe de Estado y su gobierno por cuenta de las multitudinarias marchas contra las políticas y proyectos de reforma del Ejecutivo. “Todos los presidentes que desestimaron y estigmatizaron las movilizaciones de descontento pagaron caro su arrogancia y desconexión. Petro no será la excepción”, dijo. Varios parlamentarios del Pacto Histórico le replicaron en duros términos a López.
AGARRÓN LÓPEZ-PETRO (II). El martes la pelea continuó, pero esta vez por vía del racionamiento de agua en la capital del país. “Los embalses de Chingaza entraron en déficit de su flujo desde hace tres años. Se consumía más que lo que entraba. En los días del Niño dejó de entrar aún más agua y se acabó el embalse”, trinó Petro. De inmediato le replicó López, datos en mano y en duros términos: “Miente Presidente. Estos son los datos de Acueducto de Bogotá del nivel de los embalses del sistema Chingaza desde 2012 hasta 2024… Si en vez de mentir y tuitear gobernara, y si la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo no hubiera estado dedicada a la corrupción de carrotanques y a robarse los recursos de prevención y atención de emergencias, el país y la región no estarían abocadas al racionamiento tanto de agua como de energía. Pero por el desgobierno, corrupción y sectarismo que reina a nivel nacional no se han ocupado de la prevención sino de tuitear y ver cómo se lavan las manos”.
AGARRÓN LÓPEZ-MUHAMAD (I). Este nuevo round entre López y Petro, antiguos aliados en la centroizquierda y las elecciones de 2022, no terminó ahí. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, le salió al pasó a la dirigente: “Exalcaldesa, el presidente Petro no miente. Los datos fueron entregados por el mismo Acueducto la primera semana de abril en mesa técnica que citó el Ministerio con todos los actores institucionales para la situación de abastecimiento… Reflexionamos si en estas condiciones sigue siendo válida la expansión de 1 millón de viviendas a la Sabana y Bogotá que su POT propuso…”.
AGARRÓN LÓPEZ-MUHAMAD (II). La exalcaldesa le salió al paso de inmediato. “Ministra no sigan tratando de distraer la atención de la corrupción de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo ni de la inacción de su Ministerio y el Gobierno Nacional que tiene al país al borde del racionamiento de agua y eléctrico. Haga y deje hacer. Al menos use los estudios de ampliación del sistema de abastecimiento que ya hicimos Bogotá y la CAR, aporten a la cofinanciación para ampliar el caudal concesionado para abastecimiento de Bogotá y Cundinamarca, y para la restauración y protección del sistema de paramos. Si se hubiera concentrado en eso en vez de dedicarse a parar el Metro de Bogotá y sabotear a la ciudad, y a dejar que se robaran los recursos de La Guajira y el país en la UNGR, no estaríamos en esto”.