AL TABLERO. Congresistas de la Comisión II del Senado están a la espera de que comience el segundo tramo de la legislatura, el próximo 16 de febrero, con el fin de citar a quien quede como canciller encargado o en propiedad, ya sea que Álvaro Leyva salga del cargo por la suspensión o renuncie. La idea es preguntar al nuevo titular de la cartera de Relaciones Exteriores sobre los cuestionamientos en torno a los más recientes nombramientos en embajadas y consulados, así como qué tanto se está cumpliendo la promesa de designar preferencialmente a personal de carrera diplomática.
¿RENUNCIA VOLUNTARIA? Y hablando de Leyva, en el Pacto Histórico hay quienes consideran que el canciller, que debe afrontar la suspensión del cargo que le dictaminó la Procuraduría por el lío de los pasaportes, debería facilitarle el margen de acción política al presidente Petro presentando su renuncia de manera voluntaria y defenderse de la imputación disciplinaria con total libertad, esto sin comprometer la imagen del Gobierno, sobre todo por no aplicar a tiempo una orden judicial. Incluso se afirma que el alto funcionario debe dar ejemplo en torno a que no está ‘atornillado’ al puesto.
AGENDA PROPIA. En las toldas del partido Conservador se afirma que la colectividad necesita definir cuáles serán las prioridades de la agenda parlamentaria para este año, sobre todo ahora que, si se consolidan alianzas políticas con Cambio Radical, Centro Democrático, los partidos cristianos y una facción de La U, se pueden conseguir las mayorías para impulsar proyectos de ley y acto legislativo en comisiones y plenarias, más allá de lo que opinen el Pacto Histórico, los verdes y los liberales.
ALERTAS PRENDIDAS. En vista de que se tiene previsto que febrero será el mes más crítico por las consecuencias del fenómeno del Niño en Colombia, hay dirigentes políticos de la propia coalición de la centroizquierda que consideran que el presidente Petro no debería emprender ningún viaje internacional en las próximas semanas y continuar al frente de la atención de la emergencia. Incluso traen a colación trinos de Petro, en sus tiempos de congresista, cuando criticaba a los entonces mandatarios por viajar al exterior en medio de complicadas situaciones internas.
VARIOS MESES. Para algunos dirigentes gremiales solo hacia mediados de este año los usuarios del sector financiero podrían estar experimentando un efecto real en la baja de las tasas de interés de los productos de crédito que manejan. La tesis es que los bancos y demás instituciones financieras apenas si están aterrizando a sus operaciones de colocación de capitales la rebaja de intereses que determinó el Banco de la República en diciembre y después harán lo propio con la anunciada el último día de enero.