En las toldas de la Unidad Nacional afirman que los paros de trabajadores del Estado, que empezaron la semana pasada con los educadores y podrían seguir con los funcionarios de la justicia, hacen parte de una estrategia que ya “es previsible” cada vez que se acercan elecciones en Colombia. Si bien no es la primera vez que se habla de este tema y de la relación de muchos dirigentes sindicales con partidos políticos de izquierda, lo cierto es que los rumores indican que los cafeteros, varias de las llamadas “dignidades” sectoriales del agro así como la Unión Sindical Obrera (USO), sindicato de Ecopetrol, además de los trabajadores de la salud y el Estado, siguen en la lista de instancias laborales que se irán a paro en pocas semanas.
Desde el año pasado
Un senador de La U le dijo el viernes pasado a varios periodistas que la posibilidad de investir al Presidente de la República con facultades especiales para que acelere la plataforma normativa de un eventual acuerdo de paz con las Farc, aún antes de la firma del mismo, sí se contempló pero no es una idea reciente, sino que incluso desde el año pasado alcanzó a analizarse en instancias cercanas a la Casa de Nariño y la oficina del Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo. “… Hay varios modelos de arquitectura jurídica que han sido estudiados por asesores gubernamentales, uno de ellos prevé activar el poder legal del Marco para la Paz antes de la firma del acuerdo… Eso no nuevo ni sorpresivo”, dijo el parlamentario, que habló en tono confidencial con los reporteros.
Alianza con N. Zelanda
Ante las expectativas de mercados que están en plena recuperación como el de Estados Unidos y otros con crisis puntuales como ocurre en algunos países de Europa, Colombia está mirando nuevos horizontes. Prueba de ello es que casi de forma silenciosa e inadvertida, llegó al país el ministro de Desarrollo Económico de Nueva Zelanda, Steven Joyce, para escuchar los planteamientos que le hizo el gerente del Programa de Transformación Productiva (PTP), César Peñaloza. Ambos altos funcionarios acordaron impulsar la cooperación binacional, sobre todo para fortalecer el capital humano de empresarios colombianos y mejorar su productividad. Varias misiones comerciales del mismo corte pero de otros países son esperadas este año, con el fin de abrir la mayor cantidad de oportunidades de negocio.
Seguridad en PND
Uno de los aspectos que causa más extrañeza entre los economistas y tecnócratas es que el Gobierno incluyó dentro del proyecto del Plan de Desarrollo 2014-2018 una estrategia para enfrentar el delito, dada la alta inseguridad en las calles de las ciudades y municipios. Para algunos analistas esa clase de mecanismos debería formar parte de una estrategia del Ministerio de Defensa y no de una norma marco como el Plan. Aun así el planteamiento ha sido muy elogiado por el director de Planeación, Simón Gaviria, quien justificó la presencia de esta propuesta diciendo que “tenemos el propósito de mejorar los índices de seguridad en todo el país con una estrategia integral”.