EN LA MIRA (I). Un senador de la oposición le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que si el país llega a verse sometido a racionamientos de energía eléctrica “… le puedo asegurar que el actual ministro de Minas y Energía (Andrés Camacho) será sometido de inmediato a una moción de censura, que podría ser la primera en la historia en materializarse… De eso no le quepa duda”.
EN LA MIRA (II). “… Llevamos todo el año advirtiéndole a la anterior Ministra y al actual que debían tomarse medidas de fondo para evitar un riesgo de racionamiento por problemas financieros, de capacidad, bloqueo de proyectos de generación, incertidumbre tarifaria y el impacto del fenómeno del Niño… Pero no hemos visto que el Gobierno se mueva, solo se limita al discurso de la transición energética, sin tomar medidas tangibles”, precisó el parlamentario en charla off the record con este Diario.
CAUCA. Varios sectores de ese departamento están contemplando la posibilidad de pedirle al Gobierno que declare, al igual que lo hizo en La Guajira, un estado de emergencia. Sostienen que la crisis de orden público, la violencia electoral, el aumento de los narcocultivos y un agitado clima socioeconómico en los últimos meses justificarían el estado de excepción.
REMEZÓN (I). La estabilidad en las cúpulas de varios partidos depende de lo que pase en las urnas el 29 de octubre. Es claro que el resultado electoral en materia de gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y JAL será el principal termómetro para ratificar o remover algunas direcciones únicas o colegiadas de partidos gobiernistas, independientes y de oposición.
REMEZÓN (II). Y hablando de los resultados del último domingo de este mes, también que podrían ser la ‘batalla’ política que termine definiendo si varios dirigentes seguirán en la actividad pública o, en caso de un fracaso en las urnas, optarán por dar un paso al costado en materia electoral y pasar a jubilarse o concentrarse en actividades privadas y académicas.