¿Más candidatos azules a presidencia del Senado? | El Nuevo Siglo
El presidente del Directorio Nacional Conservador, senador Efraín Cepeda. /Foto Senado
Viernes, 1 de Marzo de 2024

SIN CANDIDATOS. Los conservadores tienen el próximo turno para la presidencia del Senado, a partir del 20 de julio. Se afirma en los corrillos parlamentarios que a los nombres que vienen sonando (el presidente del Directorio, Efraín Cepeda, y Carlos Andrés Trujillo), su sumaría una posible nueva aspiración, que ya ha avanzado algunos contactos muy en privado con congresistas azules e incluso de otras colectividades.

 

INVIABLE (I). Se le preguntó a un exfuncionario que estuvo muy cercano a la negociación de paz en La Habana con las Farc, durante el gobierno Santos, qué tan viables eran las propuestas de la cúpula del partido Comunes (derivado de la guerrilla desmovilizada) en torno a dejar de lado la JEP y dar paso a una especie de ‘tribunal de cierre’ y una ley de ‘punto final’ para dar por terminados los procesos penales a los exmandos del grupo ilegal. “… No hay la más mínima posibilidad de algo así, y los excomandantes lo saben más que nadie”, precisó.

 

INVIABLE (II). “… Lo que la cúpula de los desmovilizados está planteando no solo es ilógico, porque en realidad su desacuerdo con la JEP es insólito y riesgoso, ya que la garantía principal de cero cárcel sigue en pie, sino porque el acuerdo de paz está constitucionalizado y cambiarlo necesitaría un acto legislativo que, a su vez, desnaturalizaría todo el pacto en lo sustancial… Además, hablar a estas alturas del siglo XXI de leyes de punto final, cuando la mayoría de estas se cayeron en todo el mundo hace una o dos décadas, es anacrónico y raya en lo delirante”, precisó la fuente consultada.

 

EN EL AIRE (I). Hace un año, por estas fechas, el Gobierno se encontraba en un problema muy complejo por la gran cantidad de pasajeros que se quedaron varados en muchas ciudades principales y destinos como San Andrés debido a la salida del servicio de la aerolínea de bajo costo Viva Air. Le tocó a la Fuerza Aeroespacial Colombiana y algunas aerolíneas comerciales activar un plan de contingencia para transportar a miles de personas. Incluso, el sector hotelero ayudó con beneficios para los turistas varados.

 

EN EL AIRE (II). Un congresista que se vio afectado por esta problemática le dijo a EL NUEVO SIGLO la semana pasada que “… fueron muchas las promesas de los ministros para evitar que algo así volviera a ocurrir… Que se garantizaría el reembolso de los pasajes y que se emitiría una normatividad para poner en cintura a las aerolíneas, ya fueran de bajo costo o no… Hoy, un año después, muchas promesas quedaron en el aire y solo veo un apretón a las aerolíneas que suben los pasajes a ciudades afectadas por emergencias naturales”.