Por decisión unánime de la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, Maritza Martínez Aristizábal asume a partir de hoy la Presidencia. En el cargo de vicepresidente la acompañará el magistrado Cristian Quiroz Romero.
Tras tomar posesión, Martínez Aristizábal destacó que "uno de los propósitos centrales del CNE es aumentar la confianza de la ciudadanía en el sistema político". Señaló que la Corporación está comprometida con garantizar procesos electorales transparentes y en asegurar que las normas del sistema electoral se cumplan, pues esto influye de manera directa en la legitimidad de todo el orden democrático.
De igual manera, la presidenta hizo énfasis en la necesidad de seguir fortaleciendo la participación política de las mujeres y en combatir la violencia basada en género: “aunque sin duda hemos avanzado en esta tarea, aún queda un camino largo por recorrer para que las mujeres puedan competir en condiciones de total libertad e igualdad”, afirmó la magistrada.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Además de expresar su gratitud por la designación en el cargo por parte de la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, la nueva presidenta agradeció el compromiso de los funcionarios y afirmó que la Corporación busca ampliar los espacios de capacitación, formación y bienestar de todos los colaboradores.
Martínez es abogada de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Derecho Público y especialista en Derecho Público y Derecho Disciplinario. Fue magistrada auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado, y senadora de la República entre 2010 y 2022, por el Partido de La U.