Lo que pasó, pasó... | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Diciembre de 2013

La posibilidad de que el Congresosea citado a sesiones extraordinarias la semana pasada no se ve muy viable. Por lo menos así lo dijeron varios congresistas a un periodista de EL NUEVO SIGLO que los consultó al respecto. “… Aquí lo hay que diferenciar es lo que la prensa y la opinión pública quieren escuchar y lo que en realidad puede pasar desde el punto de vista legislativo… Ya hay varios proyectos que quedaron para la próxima legislatura y citar a dos días extras no los va a salvar de esa suerte… Hay formalidades de lapsos entre debates entre comisiones y plenarias, así como de publicación en gacetas y anuncios de citación a debate que no se pueden saltar”, precisó un veterano senador.

 

Acelerador

En los pasillos del Concejo Distrital hay asesores que sostienen que lo peor que le pudo pasar a varios de los cabildantes y excabildantes que están en la mira de la Fiscalía por estar presuntamente involucrados en el llamado carrusel de la contratación en la capital del país, fue precisamente que la Procuraduría haya destituido al alcalde Gustavo Petro, que fue el principal denunciante de las anomalías cometidas en la administración de Samuel Moreno. “… Varios de los sindicados saben que la Fiscalía para demostrar que allí sÍ se está trabajando duro contra este escándalo, acelerará el paso de las pesquisas y es posible que más de un concejal o exconcejal pase Navidad o año nuevo tras las rejas”, precisó una alta fuente del cabildo distrital.

 

Aplazamiento obligatorio

El desarrollo de los acontecimientos alrededor del caso Procuraduría-Petro tiene a más de una empresa en aprietos. Según trascendió en una de las principales firmas de asesoría de eventos y lanzamientos de productos, para esta semana estaba previsto el anuncio del ingreso al mercado colombiano de una marca de primer nivel internacional, pero los asesores colombianos recomendaron aplazar, pues es claro que el foco mediático está puesto en la crisis en Bogotá, que ha ido creciendo día tras día. Pero no sólo allí se ve un coletazo por la decisión de Ordóñez en contra del mandatario capitalino.

 

Acuartelados

En los entes de control del Distrito se habla ya de una especie de ‘acuartelamiento’ de una planta mínima de funcionarios ante cualquier eventualidad que se presente en caso de concretarse la salida de Petro. Es más, se afirma que si el Alcalde sale pedirá a cada entidad que entregue un balance pormenorizado e inventariado de cada despacho.

 

En alerta policial

Con “bolillos de almohada y escudos de flores”. Esa fue la expresión que ayer utilizó un alto mando castrense en los pasillos del Ministerio de Defensa al referirse a la forma cautelosa en que debía actuar la Fuerza Pública ante las manifestaciones multitudinarias que se están registrando en Bogotá en respaldo a Petro. El alto mando dijo que lo peor que le podía pasar a la Policía o los Esmad (escuadrones antimotines) era dejarse provocar y chocar contra los manifestantes. Es más, a media mañana circuló el rumor de que un grupo de personas pedirían permiso a la Alcaldía para realizar una marcha en respaldo al Procurador e incluso llegar a la Plaza de Bolívar. La idea era poner a prueba a la Administración Petro. Al cierre de esta edición no se había oficializado tal petición ante la Alcaldía ni la Secretaría de Gobierno.