En las toldas de La U consideran que la estrategia de canibalismo interno le puede salir cara a esa colectividad, puesto que la pelea entre el santismo y el uribismo no sólo está llevando a que asome una división política y electoral muy grande, sino que tiene al presidente Santos en un muy bajo índice de popularidad, lo que embolata su posibilidad de reelección, y al exmandatario Uribe con unos promedios estables, pero sin chance de aspirar a la Casa de Nariño.
Líos en La U (II)
“… Esto es muy sencillo… Mientras uribistas y santistas sigan como miembros del batallón suicida, los que tienen que estar frotándose las manos son los liberales y conservadores, puesto que tienen a un Polo debilitado, unos Verdes que ya no tienen a Mockus (que fue su mayor elector) y a La U rumbo a una división en la que santismo y uribismo, ya sea en el mismo partido, o creando otro, van a pelear por el mismo caudal de votos… Así liberales y conservadores van a conseguir vía división de La U lo que perdieron en las urnas…”, precisó un veterano dirigente de La U en charla informal con periodistas.
“Soldado Santos”
Como es apenas obvio que el hijo menor del presidente Santos esté próximo a entrar a prestar el servicio militar obligatorio en el Ejército ha generado mucha expectativa en el ámbito castrense. Hacía mucho tiempo que el vástago de un mandatario en ejercicio no entraba a las filas. Igualmente, el hecho significa un gran desafío de seguridad para el Ejército, pues si bien se ha indicado que el nuevo “soldado Santos” no recibirá ningún tipo de privilegio ni trato especial, se requerirán una medidas especiales de protección para garantizar su integridad física, sobre todo porque su llegada a las filas ha sido muy publicitada en la prensa.
Alerta climática
En el interior del alto gobierno se han analizando en forma muy seria y descarnada los riesgos que podría traer una sequía en el segundo y tercer trimestre de este año por cuenta del fenómeno climático de El Niño. Incluso se han puesto sobre el tapete algunos escenarios muy críticos, en los que los racionamientos de agua y las restricciones tendrían que ser muy drásticos. Aunque el Ejecutivo cree que no se llegará a esos extremos, sí considera que deben subirse las alertas en todos los ministerios y alistar planes de contingencia más ambiciosos.
Advertencia temprana
En el Senado hay quienes consideran que el presidente de la corporación Roy Barreras se va a meter en camisa de once varas al querer asumir la ordenación del gasto, desplazando las funciones de la Secretaría Administrativa, que está en el ojo del huracán. Incluso hay senadores que advierten que Barreras podría terminar empapelado con los entes de control, pues la tarea legislativa este semestre será muy pesada y no tendrá el suficiente tiempo para encargarse de los temas administrativos y allí, en la delegación a subalternos, podría enredársele la pita… ¿Será?
¿Y la plata?
Hablando del Congreso, algunos parlamentarios ya empiezan a alertar, en privado, que sería bueno investigar quién o quiénes estarían financiando las campañas de recolección de firmas para el referendo revocatorio, pues se sospecha que habría sectores políticos ‘quemados’ interesados en acortar el mandato del actual Legislativo. ¿Paranoia?