“Línea difusa” | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Abril de 2016

Un exministro le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el problema con la minería ilegal es que la línea que separa a ésta de la minería artesanal o informal es muy difusa, razón por la cual muchas veces las autoridades se enfrentan a una zona gris en donde no es claro si pueden o no actuar contra determinado socavón o actividad extractiva al aire libre. “… Esa zona gris es la que se atraviesa en el día a día de muchos operativos, pues es evidente que guerrillas, bandas criminales y mineros ilegales de hace muchos años se escudan en los contingentes populares de mineros, guaqueros y barequeros para oponerse a las incautaciones de maquinaria y material extraído así como al cierre de las operaciones”, precisó el exministro, que pidió la reserva de su nombre porque este es “un tema delicado”.

 

Pulso a la vista

El debate sobre la Ley de Restitución de Tierras que se presentó al comienzo de esta semana entre el Gobierno, el gremio de los ganaderos y la Procuraduría llegará al Congreso. Polo y Centro Democrático alistan un arsenal de argumentos a favor y en contra de la aplicación de la ley. Desde ya se prevé que el tema de los derechos de los llamados “terceros propietarios de buena fe” será el centro de la discusión y pondrá a los partidos de oposición en orillas distintas, obviamente con el Gobierno en la misma línea de las toldas amarillas. El procurador Ordóñez y el expresidente Uribe se harán oír, al igual que el senador Robledo.

 

Ojo a ley de Costas (I)

Trascendió que uno o dos gobernadores le pedirán al Gobierno nacional que revise de nuevo el proyecto sobre ley de Costas, que viene desde el año pasado en trámite y ahora está a punto de pasar el segundo debate. Para algunos de los nuevos mandatarios que se posesionaron hace menos de cuatro meses ciertas disposiciones del proyecto podrían impactar de forma sustancial los nuevos (apenas en etapa de formulación) Planes de Ordenamiento Territorial y Planes de Desarrollo de varios departamentos, condicionándolos drásticamente o incluso contrariándose en aspectos muy sensibles. Sin embargo, el presidente del Senado y ponente de la iniciativa, Luis Fernando Velasco, la calificó como un ejercicio de concertación en el que participaron todas las entidades y organismos que de alguna manera tienen que ver con la administración y salvaguarda de las zonas costeras de Colombia, incluyendo administraciones departamentales y municipales de zonas del litoral Pacífico y Atlántico.

 

Ojo a ley de Costas (II)

No hay que olvidar que el proyecto de Ley de Costas tiene serias implicaciones ya que establece una nueva regulación para definir y delimitar el territorio de las playas marinas y terrenos de bajamar, al tiempo que clarifica las competencias de los actores involucrados en el mencionado territorio. También se reglamentan las formas de uso, goce y aprovechamiento económico de los recursos naturales de la Nación ubicados en las playas marinas y terrenos de bajamar. Entran, por tanto, aquí a jugar asuntos siempre polémicos como el de las concesiones para uso exclusivo de playas para hoteles y desarrollos turísticos. El tema es tan complicado que incluso 16 senadores presentaron impedimentos para participar del debate y votación de la iniciativa.