DESCENTRALIZACIÓN (I). Uno de los énfasis de Iván Name como presidente del Senado ha sido darle eco a la tesis de aumentar la descentralización en Colombia. Varios parlamentarios de la costa Caribe son de la opinión de que este nuevo impulso político debe aterrizarse en hechos concretos en este segundo tramo de la legislatura que comienza el próximo 16 de febrero, aprovechando que la cabeza de la cámara alta es partidaria del tema. Precisamente por eso trascendió que se está estudiando la posibilidad de presentar un proyecto de acto legislativo para fortalecer y dar piso a la figura de las Regiones Autonómicas.
DESCENTRALIZACIÓN (II). Acorde con la exposición de Name, según un boletín de prensa del Senado, un Estado autonómico es uno que está organizado territorialmente en comunidades autónomas, es decir que es una forma de organización estatal descentralizada territorialmente en comunidades independientes. Se agregó en la citada nota que “así lo dicta la Constitución de nuestro país en su Artículo Primero: ‘Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía en sus entidades territoriales…”. Así las cosas, las Regiones Autonómicas serían una salida para el desarrollo, la riqueza y la paz en Colombia.
DEMANDAS A LA VISTA. A medida que los alcaldes van emitiendo los decretos mediante los cuales fijan los espacios públicos en donde estará prohibido el consumo de drogas, aumentan los anuncios de demandas ante las instancias contencioso-administrativas contra esas normas. En algunos casos porque los querellantes consideran que los mandatarios locales fueron demasiado laxos y permisivos con el flagelo de la drogadicción, y en otros por todo lo contrario. Es decir, que las prohibiciones fueron más allá de la normatividad nacional y de la jurisprudencia de las altas cortes.
“DESGASTE NATURAL”. Se le preguntó a un dirigente del Polo Democrático si veía al presidente Petro muy “desgastado” en materia de imagen y favorabilidad, sobre todo luego de un enero en que el Gobierno afrontó muchas crisis. “… Me tomé el tiempo de revisar cómo estaban Juan Manuel Santos e Iván Duque luego de gobernar un año y medio, y también estaban caídos en las encuestas… No veo que Petro esté más desgastado que ellos, es simplemente el desgaste natural de un presidente que apuesta por el cambio de verdad y no teme enfrentar retos”.
REFORMA EN CIERNES. Tras la explosión de partidos con personerías jurídicas -que ya son 37 y contando-, empezó a abrirse paso la posibilidad de que se presente al Congreso en próximos meses un proyecto de acto legislativo que eleve las condiciones que debe cumplir una organización para poderse convertir en un partido político. Según trascendió, la idea de los impulsores es forzar una reforma parecida a la de comienzos de este siglo, cuando se pasó de 60 partidos con personería jurídica a apenas una decena.