Homenaje azul | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Septiembre de 2012

 

Homenaje azul

 

El homenaje que se le rindió la noche del miércoles al exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, tuvo varios hechos destacados. De un lado, las declaraciones dadas por el presidente del Directorio Nacional Conservador, senador Efraín Cepeda, a una periodista de este diario, en la que destacó cómo el exzar de las finanzas es desde ya una carta política y electoral muy prometedora dentro de la colectividad.

 

¿Para Bogotá?

 

Ante la pregunta de si la alta condecoración partidista que se le impuso al exministro podría entenderse como un guiño para un cargo de elección popular, Cepeda respondió que “lo vemos bien, no sabemos para qué año, pero lo vemos bien, no solamente en lo nacional, sino que lo vemos bien en la política de Bogotá”. Varios de los asistentes interpretaron esa declaración como una posible aspiración de Echeverry -a quien el gobierno Santos postuló para un alto cargo en el Fondo Monetario Internacional- a la Alcaldía de Bogotá en octubre de 2015.

 

Muy concurrido

 

Otro de los hechos destacados fue la gran asistencia de la bancada conservadora, ya que tanto la mayoría de los senadores y representantes que estaban en la sesión de la tarde-noche del miércoles, salieron presurosos del Congreso para estar en el evento, en el que también se hicieron presentes tres ministros: Mauricio Cárdenas (Hacienda), Juan Gabriel Uribe (Medio Ambiente) y Juan Carlos Pinzón (Defensa). Como se sabe, los dos primeros pertenecen al conservatismo y el tercero es considerado de línea santista. También se vio por allí a la exministra Marta Lucía Ramírez y otras personalidades de la colectividad azul, así como de los gremios económicos.

 

Dos por uno

 

Aunque el evento había sido citado para imponerle a Echeverry la condecoración “Caro y Ospina” -uno de los más altos reconocimientos que da el conservatismo a sus militantes-, sorprendió cuando en el orden del día también apareció agendada otra: la del Senado, que le fue impuesta por el propio Cepeda y en cuya foto oficial salió toda la bancada. Echeverry agradeció efusivamente, y en medio de su discurso recordó más de una anécdota con los parlamentarios, incluyendo desde los regaños hasta las extenuantes jornadas de debate.

 

Cali se vende

 

Durante el desayuno que ayer ofreció el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, en Bogotá para presentar al cuerpo diplomático los nichos de inversión que tiene disponibles la capital valluna, los embajadores de Chile y Ecuador se mostraron muy interesados, sobre todo el primero que hizo referencia a la llamada Área de Integración Profunda, que reúne a Colombia, Perú, México y la nación austral. El embajador dijo que Cali debería tener papel protagónico en ese plan de integración puesto que es la capital de nuestro país en el Pacífico.

 

Sede de AIP

 

También recordó el embajador que las reuniones de la AIP se han realizado en Perú y Chile y la próxima será en Colombia. Bajo esa tesis, indicó que sería muy raro que la sede de la cumbre fuera en una ciudad de la Costa Atlántica, lo que muchos de los asistentes interpretaron como un guiño a que Cali sea la anfitriona del encuentro. El embajador de Ecuador dijo que la integración es muy importante e incluso trajo a colación que el canciller de su país, Ricardo Patiño, siempre ha dicho que cuando su período termine quisiera ser nombrado cónsul en Cali.