Fajardo se mueve | El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Junio de 2016

En círculos políticos antioqueños se asegura que el exgobernador Sergio Fajardo viene desarrollando una intensa agenda regional, que si bien no tiene un eco amplio en la prensa nacional, sí en los medios regionales y redes sociales. El líder del movimiento Compromiso Ciudadano no hay semana en que no visite alguna ciudad, en donde no sólo habla de temas relacionados con la paz y “Colombia, la más educada”, que apunta a ser uno de los programas bandera de su eventual precandidatura presidencial, sino que ya ha ido creando bases y capítulos regionales de esa facción política. De otro lado, la misma prensa antioqueña indica que los enfrentamientos entre Fajardo y el gobernador Luis Pérez han ido creciendo a tal ritmo, que terminará más temprano que tarde en los estrados judiciales.

 

Sorpresa gremial

En los gremios de la producción causó sorpresa el Marco Fiscal de Mediano Plazo que el Ministerio de Hacienda presentó al Congreso esta semana. Según le dijo un alto empresario a un periodista de EL NUEVO SIGLO, las cifras sobre déficit fiscal, crecimiento de inflación y PIB para este año y hasta 2018 “sorprenden”, porque el Gobierno evidencia que los efectos de la desaceleración productiva no sólo están presentes sino que ya no son tan estacionarios como se pensaba. “… Las proyecciones sobre déficit fiscal, crecimiento económico y costo de vida son más realistas de lo que se puede derivar de los discursos tanto del Ministro como del propio presidente Santos”, indicó el empresario, que integra la junta directiva de uno de los gremios productivos más influyentes del país.

Y Cambio ahí…

A propósito del informe publicado esta semana por este Diario en torno a la postura del vicepresidente Germán Vargas Lleras sobre los temas más álgidos del proceso de paz con las Farc, un parlamentario de Cambio Radical indicó que en la votación del acto legislativo para la paz volvió a “probarse” que si no fuera por ese partido la conciliación se habría hundido en el Senado. “… Al final los tres partidos base de la coalición fueron los que pusieron la mayoría de los votos, y esto sirvió para acallar algunas voces críticas de La U y los liberales que no hay día en que no digan que el vargasllerismo no se juega a fondo por el proceso de paz”, dijo el congresista de Cambio en charla informal con varios periodistas.

 

Salvavidas territorial

Hay gran expectativa por el Conpes que está pronto a ser anunciado relativo a la modernización catastral en todo el país. Planeación Nacional les ha dicho a los gobernadores y alcaldes que una vez termine este proceso, en conjunto con la estructuración de los nuevos Planes de Ordenamiento Territorial (POT), muchas administraciones locales podrán aumentar de forma sustancial sus ingresos por cuenta de los impuestos y contribuciones derivadas del uso regulado del suelo tanto urbano como rural en sus respectivas jurisdicciones. Ya hay varios ejemplos de municipios que han logrado este avance, sobre todo de una población cundinamarquesa. Lo cierto es que hay varios mandatarios seccionales y locales que confían en esos anuncios, toda vez que la reforma tributaria estructural a nivel territorial parece que se embolatará.