En los pasillos del Congreso se escuchó esta semana a varios parlamentarios hablando de forma abierta sobre la posibilidad de que en próximos días la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia pueda emitir medidas de aseguramiento contra varios senadores y representantes, o anteriores titulares de esas curules, que están siendo investigados por escándalos de parapolítica y el presunto tráfico de influencias en el desaparecido Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE). Las pesquisas judiciales no han parado e incluso se afirma, según algunos parlamentarios, que la Sala Penal no se había movido en este aspecto para que no la señalaran de estar tomando algún tipo de retaliación contra los congresistas en medio de las críticas del poder judicial a la reforma de equilibrio de poderes.
Lupa a curadores
La exmagistrada Adelina Covo está indignada porque las zonas preservadas de Cartagena están siendo invadidas por moles de cemento que afectan el paisaje arquitectónico, las playas y el medio ambiente. Por lo mismo, anunció que emprenderá una campaña nacional para investigar y denunciar a los curadores urbanos y funcionarios públicos que pudieron haber incurrido en anomalías al expedir esas licencias de construcción. En La Heroica la indignación por lo que se considera atentados urbanísticos contra el patrimonio histórico llega a tal punto que se escuchó a varios candidatos al Concejo y la Alcaldía proponer una consulta popular que prohíba cualquier tipo de intervención en la parte de la ciudad amurallada, salvo que se trate de reparaciones de las casonas, previamente autorizadas por peritos del Ministerio de Cultura y su par a nivel local.
Sin piso
Los aficionados a ese ‘deporte nacional’ que se llama gabinetología indicaban al cierre de la semana que la designación de la canciller María Ángela Holguín como parte de la comisión negociadora del Gobierno en La Habana con las Farc, echa por tierra todos los pronósticos que se venían haciendo respecto a que podría salir del gabinete, en medio del remezón a cuentagotas que está adelantando el presidente Santos. Incluso, se afirma que su permanencia en el cargo no está en duda y que el Jefe de Estado le encargó especialmente acelerar el proceso de integración de la Alianza del Pacífico.
Sin “afanes”
Y hablando de la Alianza Pacífico, una alta fuente diplomática le contó a EL NUEVO SIGLO que varios de los gobiernos que hacen parte de este grupo subregional han creído prudente revisar con detenimiento y “sin afanes” el alto número de peticiones de países que quieren ingresar al grupo o actuar oficialmente en calidad de observadores. Según la fuente consultada, lo que se ha podido establecer es que la Alianza se está volviendo uno de los esfuerzos de integración económica real y efectiva más productivo de la última década, y lo mejor es esperar a que se consolide el proyecto en la parte comercial, antes que ampliarlo por cuestiones de políticas o de mera formalidad diplomática. Vea pues.
Ayuda divina
En medio de una semana difícil por las tragedias naturales, el rifirrafe político y la crisis en el proceso de paz, el presidente Juan Manuel Santos, acompañado de su hija María Antonia, elevó el martes pasado una oración durante su visita a la Basílica de Chiquinquirá./SIG