Desde la semana pasada circulan en los pasillos de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rumores en torno de que esa instancia se apresta a tomar decisiones de fondo respecto de unos de los procesos que más tienen a congresistas y excongresistas como posibles sindicados. Aunque no hay una confirmación oficial, la mayoría de las versiones coincide en que podría tratarse del caso relacionado con las anomalías en la desaparecida Dirección Nacional de Estupefacientes, en el que, como se sabe, hay 13 nombres de senadores y representantes, así como exparlamentarios, bajo la lupa
Denuncia penal
Uno de los parlamentarios que hizo parte de la comisión de conciliación de la polémica (y ya sepultada) reforma a la justicia analizaba ayer la posibilidad de presentar ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara una denuncia penal contra el presidente Juan Manuel Santos. Según trascendió el parlamentario (cuyo nombre se mantiene en reserva) considera que la acusación presidencial acerca de que excongresistas condenados o procesados por parapolítica presionaron la inclusión de los artículos que daban impunidad a los aforados, debe ser precisada por el Jefe de Estado pues, de lo contrario, estaría incurriendo en calumnia al imputar, de forma generalizada, un delito a los senadores y representantes que hicieron parte de la conciliación.
Al tablero
Tanto el registrador Carlos Ariel Sánchez como el presidente del Consejo Nacional Electoral, magistrado José Joaquín Plata, serán citados al Congreso para que expliquen por qué fue la Policía y no la organización electoral la que descubrió el intento de fraude electrónico en los comicios para Gobernador del Valle.
Boda deFritanga
Son contradictorias las versiones sobre cuántos y qué tan famosos serían los actores, modelos y presuntos personajes de la farándula que participaban de la megafiesta de bodas el pasado fin de semana del señalado narcotraficante Camilo Torres Martínez, alias Fritanga, en un lujoso hotel en isla Múcura, cerca a Cartagena. Mientras algunas informaciones señalan que había varios artistas, actores y personajes famosos, otras señalan que sólo eran muy pocos y de fugaz paso por la farándula criolla.
TV-contratos
A propósito de lo que pasó con la fiesta de Fritanga, quien es muy posible que sea extraditado próximamente a Estados Unidos, trascendió que un canal de televisión colombiano le tiene a sus artistas exclusivos una especie de “manual de ética” en donde hacen especial énfasis en cuidarse de aceptar invitaciones, o incluso tomarse fotos, en eventos privados con personas que no conozcan muy bien. Cualquier infracción a estas recomendaciones podría conllevar a que se terminaran los contratos.
¿Y los artistas?
Y siguiendo con este tema, un vocero policial indicó que cantantes y agrupaciones musicales deberían tener un mejor filtro cuando aceptan contratos por cifras exorbitantes para presentarse en fiestas privadas y con derroche de lujos por todos los lados, ya que la posibilidad de que sus anfitriones y el dinero con que les pagan sea de origen ilícito es muy alta. No es la primera vez que las autoridades se quejan de la excusa de algunos cantantes y orquestas en el sentido de que no sabían quién los había contratado y menos que quien los contactó y negoció tenía problemas o nexos con personas buscadas por la justicia.