El nombre de Cepeda gana terreno para presidencia del Senado | El Nuevo Siglo
El presidente del Directorio Nacional Conservador . /Foto Senado
Lunes, 22 de Abril de 2024
Redacción Web

CEPEDA, LA CARTA. Aunque el acuerdo político entre las bancadas, al que se llegó a mediados de 2022 con respecto a la rotación de las mesas directivas de Senado y Cámara de Representantes, establece que se debe respetar el candidato que presente cada colectividad, trascendió que algunos partidos le han enviado “mensajes” ya a los conservadores en torno a que su aspirante a la presidencia de la cámara alta esté alineado con las posturas de independencia y no sea muy cercano a la Casa de Nariño. En otras palabras, hay cierta tendencia a que el nombre a presentar sea más el del presidente del Directorio nacional de la colectividad, Efraín Cepeda, y no el de Carlos Andrés Trujillo.

 

OJO AL CASO NAME. De hecho, algunos congresistas han recordado lo que pasó en julio del año pasado, cuando la Alianza Verde no se puso de acuerdo en torno a presentar un solo nombre y, al final, a voto limpio se fueron los senadores Iván Name y Angélica Lozano, ganando el primero por encima del querer del Gobierno. De hecho, la escogencia de Name estuvo respaldada por los partidos de oposición e independientes, en tanto la coalición gobiernista apoyó a la senadora Lozano, pese a que también había sido crítica de algunas acciones y proyectos del Ejecutivo.

 

PLAN DECENAL. La Contraloría General advirtió días atrás en retroceso grave en el tema judicial, sobre todo en la implementación del Plan Decenal del Sistema de Justicia 2017-2027. Se le preguntó al titular del ente de control fiscal, Carlos Mario Zuluaga, si el Gobierno se había pronunciado al respecto. “Sí, el Ministerio de Justicia se comunicó con la Contraloría General con el interés de sostener una mesa de trabajo para revisar alternativas que les permitieran fortalecer la ejecución y cumplimiento del Plan Decenal de Justicia… y les presentamos los detalles del estudio… Se espera que muy pronto los indicadores de descongestión, eficiencia y articulación del sistema judicial en el país registren resultados positivos”, precisó el contralor encargado.

 

MARCHAS Y CONTRAMARCHAS. En las toldas del Pacto Histórico se advierte que el Gobierno está obligado a no desestimar el impacto de las marchas del pasado domingo, sobre todo de cara a lo que podría pasar con las movilizaciones que el Ejecutivo planea en respuesta, el próximo 1 de mayo, en concordancia con el Día del Trabajo. “… Hay un mensaje en las marchas del domingo, no podemos subestimarlo… Debemos leerlo bien y establecer cómo lo vamos a responder el 1 de mayo”, precisó una alta fuente de la coalición petrista.

 

EL APAGÓN. Un senador de la Comisión Quinta, que se encarga precisamente de los temas energéticos, indicó que si hay apagón energético en Colombia es porque hubo ya un “apagón” normativo tanto en el Ministerio de Minas como en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que lleva varios meses en interinidad porque la Casa de Nariño ni el titular de la cartera han sido eficientes en designar a los delegados presidenciales en esa instancia.