De aquello, nada… | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Diciembre de 2012

Entre los pendientes que están quedando en el 2012, según los balances políticos que se comienzan a hacer, hay algunos que ya son ‘veteranos’ en esos listados de finales de año. Por ejemplo, un senador dijo que el proyecto que busca abrir vía a la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores ajusta casi una década en la que, año tras año, llega al Congreso pero siempre se termina hundiendo en medio de hipótesis sobre maniobras de conveniencia política regional y local de los parlamentarios.

 

La que no fue

 

Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó esta semana a un connotado dirigente gremial sobre cuál podría ser la noticia económica del año. Tras pensarlo algunos segundos respondió con cierto desparpajo que la noticia era “la que no fue”. Al indagársele al respecto, dijo que todos en enero pasado pensaban que la economía colombiana iba a resultar muy golpeada por la crisis internacional, sobre todo en la Unión Europea, pero que afortunadamente pasaron los meses y el sistema productivo local no se vio impactado por el clima recesivo y de quiebra que se extendió por varios países del viejo continente.

 

¡Gracias a Dios!

 

Y hablando de lo que se temía pero, afortunadamente, no pasó, el primer lugar en ese listado podría llevárselo con sobrados méritos el anunciado riesgo de un impacto muy gravoso del fenómeno climático de El Niño, que a mitad de año se temía que produciría una sequía de catastróficas consecuencias al cierre de 2012. Sin embargo, con el pasar del segundo semestre el nivel de probabilidad de la presencia de un intenso verano se fue disipando, aunque hoy todavía las alarmas continúan encendidas no sólo en Colombia sino en varias partes del país.

 

Queja juiciosa

 

Los sondeos que se realizan en algunos medios de comunicación y los resultados, estos sí, más técnicos producto de encuestas estructuradas, no tienen muy contentos a varios congresistas. ¿La razón? Varios de ellos consideran que termina siendo muy subjetivo que la escogencia del “mejor congresista” del año se base en hechos que impactan al imaginario popular y dirigencial como la mayor exposición mediática o el que “más pelea” con sus contradictores. Según varios parlamentarios, no se tiene en cuenta el trabajo juicioso y dedicado de quienes en el Senado y la Cámara se dedican a sacar adelante proyectos de primer orden, cuidando cada coma y el mínimo detalle para que no se vicie la iniciativa o se neutralicen los objetivos que persiguen.  

 

No dar papaya

 

Dentro de las recomendaciones que están haciendo las autoridades para algunos dirigentes que por razones de receso vacacional, viajes o deseo de intimidad deciden reducir o suspender sus servicios de escoltas, está una muy singular: que evite salir a hacer ejercicio en zonas poco pobladas o en horas de la madrugada. Esto porque cada vez son más frecuentes los casos de altos funcionarios del sector privado o público que son atracados por delincuentes comunes cuando están dedicados al deporte.

 

Ley de honores

 

Como siempre pasa cada vez que fallece un deportista de alta valía, como lo fue el arquero Miguel Calero, de inmediato en el Congreso se empieza a hablar de proyectos de ley para rendir honores y exaltar la memoria de quien murió. Incluso se habla de un parlamentario valluno que quiere proponer la creación de una fundación que, con recursos públicos, incentive el deporte en las zonas más deprimidas de esa región y que lleve por nombre “Miguelito Calero”.