Una vez más la oportunidad de que se lleve a cabo una reforma a la educación superior quedó aplazada. Ya está claro que las posiciones entre el Ministerio del ramo, en cabeza de María Fernanda Campo, y la Mesa Nacional Ampliada Estudiantil (MANE) están muy alejadas en algunos puntos clave, en especial el referido al aumento del presupuesto para las universidades públicas y un mayor grado de gratuidad en la instrucción superior. Es tal la contradicción que este año definitivamente el proyecto no llegará al Congreso.
‘Plan B’
Sin embargo, varios parlamentarios no están muy resignados a esperar hasta el próximo año y, por ende, adelantan diálogos con el fin de presentar una iniciativa de reforma, que si bien no sería tan amplia e integral como la que se ha venido consensuando durante todo los últimos meses, al menos trataría de atacar las problemáticas más urgentes de la educación pública superior, en especial el presupuesto de las universidades. La próxima semana habría una decisión en torno de si el nuevo proyecto pasa de ser un borrador a iniciativa en firme.
Defensa azul
En la bancada del Partido Conservador crecieron durante este fin de semana las voces que consideran que la colectividad debe salir en bloque a defender al procurador general Alejandro Ordóñez, a quien algunos sectores pro-aborto se le han ido encima, al tiempo que la Corte Constitucional le ordenó retractarse de algunos de sus pronunciamientos sobre el alcance de la objeción de conciencia de los médicos y de las campañas sobre derechos sexuales y reproductivos. Algunos congresistas conservadores consideran que detrás de las críticas a Ordóñez se esconde un claro intento político de bloquear su reelección como jefe del Ministerio Público.
Suena y suena…
En los pasillos del Ministerio de Comercio Exterior se afirma que el titular de esa cartera, Sergio Díaz-Granados, continúa siendo tentado por algunos dirigentes políticos de la Costa para que piense en la posibilidad de renunciar al cierre de este año y entre en el sonajero de posibles fórmulas vicepresidenciales en caso de que el presidente Santos se lance definitivamente a la reelección en 2014. En la Costa se piensa que Angelino Garzón no repetiría como segundo a bordo y que Santos ya estaría mirando hacia el norte del país para integrar una baraja de posibles vices…
Empujón uribista
En las toldas del uribismo empiezan a empujar con entusiasmo el trámite de un proyecto en el Congreso que permitiría a los parlamentarios trastearse de partido de forma rápida y sencilla, sin tener que renunciar a sus curules un año antes de la inscripción para la próxima elección de Senado y Cámara. Se dice en los corrillos políticos que esta iniciativa que, en la práctica, da un aval al transfuguismo le cae como anillo al dedo al uribismo y su Puro Centro Democrático, cuyo propósito es enganchar congresistas de partidos de la coalición santista, en especial de La U y el conservatismo.
Impensable
La posibilidad de que la mesa de negociación entre el Gobierno y las Farc puede trasladarse de La Habana (en donde se instalará después del arranque en Oslo, Noruega) a Caracas es simple y sencillamente nula. Así lo indicó una alta fuente gubernamental en respuesta a ciertas versiones de la oposición uribista que sugieren que si Chávez es reelecto, Venezuela ofrecería su territorio para albergar algunas sesiones de la mesa de negociación.