Ahora que la dirección del DANE queda vacante, debido a la renuncia de Jorge Bustamante, un congresista conservador le dijo, en off the record, a un periodista de EL NUEVO SIGLO, que el año pasado, en el marco de las discusiones preliminares sobre los alcances de un Estatuto de la Oposición, alcanzó a escucharle a un parlamentario del Polo que no sólo la jefatura de los entes de control debía pasar a los partidos que no hicieran parte de la coalición de Gobierno, sino que también la entidad que maneja las estadísticas en Colombia ¿El motivo? Que sólo así se garantizaría la objetividad de sus mediciones. Obviamente la propuesta no pasó de la mera formulación.
Resquemores en U
No están muy contentos en la cúpula de La U con las versiones que llegan desde ciertos departamentos en torno de parlamentarios que se han asomado a las giras de los precandidatos uribistas o sostuvieron encuentros con el exmandatario. La preocupación es mayor, porque en el uribismo se reitera a cada tanto que hay congresistas de La U que se sienten secuestrados en ese partido pero que no pueden hacer nada ya que no hay tiempo para cambiarse de colectividad. Incluso, se ha dicho que algunos congresistas prometieron que si bien su potencial electoral lo pondrán al servicio de su campaña para repetir curul, movilizarán una parte para que participen en la consulta interna para escoger el precandidato uribista, que se proyecta realizarla en marzo, el mismo día de los comicios parlamentarios.
Pleitos políticos y familiares
Un senador de la Costa Atlántica dijo que la pelea entre el presidente Santos y su primo, el exvicepresidente y ahora precandidato presidencial uribista, Francisco Santos, no es el único pleito familiar que por razones políticas se está registrado en el país.
“… Hay familias y clanes políticos que están el borde del cisma por cuenta de las peleas entre santistas y uribistas… Y en algunos casos, los roces van más allá de la cuestión meramente política, pues hay quienes hasta han dejado de hablarse”, precisó el senador, que pidió la reserva de su nombre.
En la mira
Y hablando del cruce de críticas cada vez más ácido entre el Presidente y el exvicepresidente, trascendió ayer que un grupo de organizaciones que trabajan en materia de reconstrucción de núcleos familiares y campañas contra la agresión en el interior de éstos, pedirán, en una carta pública al Jefe de Estado y el precandidato uribista, que den ejemplo al país en cuanto a tolerancia y respeto por las diferencias, y que para ello acepten cruzarse disculpas, darse un abrazo y enseñarle al país que ningún pleito puede provocar divisiones familiares. Vea pues.
Muy ponderada
Al cumplirse hoy tres años de mandato del presidente Santos, son muchos los análisis que la prensa, columnistas, editorialistas y opinadores hicieron en los últimos días. Los diagnósticos y calificaciones han sido los más variados y es claro que la opinión está dividida frente a muchos aspectos del Gobierno. Sin embargo, se coincide en muchos cortes de cuenta sobre el papel serio y ponderado cumplido por la Primera Dama, María Clemencia Rodríguez de Santos, sobre todo en la recolección de recursos para hacer frente a las emergencias invernales y otras causas humanitarias.