Si bien es cierto que desde la Casa de Nariño se ha insistido en que “no hay afán” para la recomposición del gabinete, en los corrillos políticos se asegura que ya están en estudio varias hojas de vida en la oficina jurídica de la sede presidencial para establecer si los posibles candidatos tienen alguna inhabilidad o incompatibilidad para ser ministros. Ya hay dos nombres de mujeres bajo la lupa. No hay que olvidar que el gabinete, con 16 carteras, debe tener como mínimo cuatro en cabeza de ellas. Hoy por hoy las mujeres ocupan los ministerios de Relaciones Exteriores (María Ángela Holguín), Educación (María Fernanda Campo), Ambiente (Luz Helena Sarmiento), Transporte (Cecilia Álvarez) y Cultura (Mariana Garcés).
Cadena de renuncias
En los corrillos políticos se afirma que también es claro que las renuncias que por estos días se están produciendo en las presidencias de varias entidades e institutos no son casualidad sino la “avanzada” del recambio en el alto gobierno de cara al arranque del segundo mandato. Las dimisiones en el ICBF, Fonade y Banco Agrario hacen parte de esa estrategia. Se dice que las peticiones de renuncias a los presidentes y gerentes de varias entidades ya fueron oficializadas en la última semana y se espera que pongan a disposición su cargo lo más pronto posible. La única dimisión que no haría parte de este paquete, sería la de la presidenta de Colciencias, Paula Marcela Arias, a quien le pidieron el cargo por la polémica acerca de una presunta disminución presupuestal a ciencia y tecnología, que el Gobierno tuvo que salir a desmentir públicamente.
En Bogotá
La semana pasada se adelantó en esta Sección que ya el protocolo de la Casa de Nariño, en conjunto con la Cancillería, estaban trabajando en torno de cómo será el acto de posesión del presidente Santos para su segundo mandato. Desde ya se da por descontado que estarían no pocos presidentes de países latinoamericanos, encabezados por el venezolano Nicolás Maduro y el ecuatoriano Rafael Correa. También estarían los jefes de Estado de Perú, Uruguay, Bolivia, Chile y Argentina, entre otros. Respecto a quién vendría de Washington, se cree que el enviado sería un Subsecretario de Estado. El nuevo rey español, Felipe VI, estaría al frente de la representación del viejo continente.
Maltrato a caballos
<BODY TEXT>En vista de las polémicas que se han registrado en ciudades como Cartagena por el presunto maltrato o sobrecarga de trabajo a los caballos que halan los emblemáticos coches, que son toda una marca turística en varias zonas turísticas de la Costa norte, es muy probable que tan pronto como arranque el nuevo Congreso se radique un proyecto de ley que, con base en el estatuto de protección animal, prohíba de manera absoluta la utilización de equinos para esta clase de labores. La iniciativa, según conoció EL NUEVO SIGLO, ya está en redacción final y es seguro que una vez sea puesta sobre la mesa habrá debates de fondo al respecto, sobre todo por parte de los congresistas costeños.