Se está abriendo paso la posibilidad de una cumbre en Bogotá o incluso en La Habana de personalidades que han recibido el Premio Nobel de Paz con el fin de que evalúen y den un espaldarazo a la negociación entre el Gobierno y las Farc. Según conoció EL NUEVO SIGLO, la idea se empezó a madurar desde el año pasado pero ahora que las tratativas entraron en su recta final, se considera que es el momento propicio para que tal cónclave se dé. Hay varios ganadores del Premio Nobel que han estado muy cercanos al proceso colombiano, como el expresidente Jimmy Carter, el propio mandatario estadounidense, Barack Obama, el argentino Adolfo Pérez Esquivel o la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, entre otros.
Peros verdes
No están muy contentos en las toldas del partido Alianza Verde por lo que consideran un exceso de protagonismo de algunos de sus parlamentarios y la falta de una plataforma de proyectos e ideario político más uniforme y conjunta. Un dirigente de esa colectividad indicó que ya son varias las voces que han advertido que los personalismos de varios de los líderes del partido le puedan salir caro en los comicios locales y regionales de octubre próximo. Igualmente han crecido las voces que sostienen que debe conminarse al exalcalde y excandidato presidencial Enrique Peñalosa a que defina de una vez por todas si hace parte o no de la disciplina verde, sobre todo porque sigue sonando la posibilidad de que sea candidato a la Alcaldía de Bogotá, pese a que la Alianza Verde ya tiene dos precandidatos en liza.
Rajada anunciada…
Los alcaldes que cierran período este año podrían terminar con uno de los peores récord de ejecución presupuestal de los últimos tiempos. Ese es uno de los argumentos de los voceros de los mandatarios locales para impulsar la propuesta gubernamental de reforma a la Ley de Garantías Electorales. No hay que olvidar que el propio presidente Santos indicó que es necesario derogar la prohibición de firma de convenios interadministrativos entre junio y octubre, debido a que hay 5,8 billones de pesos represados en presupuestos municipales. Lo cierto es que los tiempos ya no dan para que dicha reforma se aplique antes de junio, por lo que muy seguramente los alcaldes sí tendrán que aplicarse a la restricción.
‘Descartada’
Una fuente de la Registraduría Nacional indicó que con el recurso de nulidad que se interpuso hace dos semanas contra la decisión de la Corte Constitucional de ordenar la reactivación del proceso para que los bogotanos voten sobre la revocatoria o no del mandato al alcalde Gustavo Petro, “en la práctica” esa posibilidad quedó ya prácticamente descartada, pues se espera que el máximo tribunal tarde no menos de tres meses en la resolución del recurso. A ello se suma, según lo dijo un concejal capitalino, que una Corte que está en plena crisis institucional, de imagen y credibilidad, “no se arriesgaría” a insistir en un proceso electoral que costaría 50 mil millones de pesos y no tendría mayor efecto pues a Petro apenas le restan nueve meses de Gobierno y su sucesor se escogerá en menos de siete.