Un parlamentario está acopiando información con el fin de citar a un debate a la ministra de Educación, María Fernanda Campo, en torno de la calidad de la instrucción técnica, tecnológica y universitaria en Colombia. “… Mire, más allá de las diferencias políticas e ideológicas con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, convendría que Colombia le copiara la decisión que tomó tiempo atrás respecto de cerrar muchas universidades e institutos técnicos que no tenían estándares de calidad, lo que aquí solemos llamar ‘de garaje’…”, precisó un asesor del parlamentario que pidió la reserva de su nombre.
Apuesta segura
Como una “partida con cartas marcadas” calificó un alto dirigente del Gobierno la propuesta del procurador Alejandro Ordóñez sobre convocar un referendo para que la ciudadanía decida directamente sobre la legalización o prohibición del consumo de estupefacientes. Según una alta fuente del Ejecutivo consultada por EL NUEVO SIGLO, no hay una sola encuesta en los últimos años que esté a favor de la legalización de las drogas. En ese orden de ideas, la propuesta del Procurador, quien se opone con pies y manos a la legalización, es una apuesta segura pues el referendo le daría la razón.
¿Ahora sí?
El Consejo de Estado estaría muy cerca de fallar la demanda contra el acto administrativo que se firmó en el gobierno Uribe entre el entonces ministro Camilo Ospina y el fiscal Mario Iguarán. A propósito de un editorial que sobre este tema publicó EL NUEVO SIGLO la semana pasada, una alta fuente del máximo tribunal de lo contencioso-administrativo indicó el viernes pasado que sobre esa demanda ya no tocará esperar mucho y que el humo blanco asomará muy, pero muy pronto.
¿Remezón castrense?
A escasos días que comience septiembre, los rumores en los pasillos del Ministerio de Defensa sobre inminentes cambios de mandos en divisiones, brigadas y comandos conjuntos no paran. Aunque el titular de la cartera, Juan Carlos Pinzón, no suelta prenda al respecto e incluso semanas atrás dio a entender que no estaba en el horizonte próximo un revolcón en la cúpula castrense, entre los generales y altos mandos la percepción es otra y no pocos apuestan a que el remezón llegará hasta los cargos más altos.
Quietos ahí…
Obviamente al Gobierno colombiano no le llama para nada la atención la posibilidad de que se agrave el pleito entre Ecuador e Inglaterra por el asilo del primer país al jefe de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra recluido en la embajada del país suramericano en Londres. En principio se sabe que si el Reino Unido llega a ingresar sin permiso a la sede diplomática, sería convocada de urgencia la Unasur y allí, como mínimo, tendría que decidirse que todos los países de ese bloque protestaran ante Londres e incluso amenazaran con retirar sus embajadores en bloque de la nación europea.
Reinserción laboral
El vicepresidente Angelino Garzón estaría muy próximo a empezar a laborar desde su despacho. No lo haría todos los días, sino apenas una o dos jornadas por semana y por un lapso corto de horas. Allegados al alto funcionario indicaron que el sistema de las “cartas del Vicepresidente” no ha tenido el efecto que en un principio se buscaba para mantener activo el perfil e influencia de Garzón en el día a día del país.