En los corrillos judiciales ya hacen una especie de “cuenta regresiva” en torno de un nuevo choque público entre el procurador Alejandro Ordóñez y el fiscal Eduardo Montealegre. El motivo del inminente rifirrafe serían las pesquisas que el Ministerio Público ya estaría adelantando respecto a los contratos firmados por el ente acusador con oficinas y entidades particulares, varios de los cuales han estado en el ojo del huracán en la última semana. Se sabe que la Procuraduría se interroga si los trabajos que fueron encargados a terceros por parte del ente acusador no pudieron haber sido realizados por personal propio. Según lo que se dice en los corrillos jurídicos, es seguro que Ordóñez y Montealegre van a terminar enfrentándose por este asunto, que ha tenido un alto impacto mediático, sumando un capítulo más a su larga historia de desencuentros.
Asonal también
A ello se suma que, según fuentes consultadas por EL NUEVO SIGLO, en Asonal Judicial también se analizaría ya el asunto de los contratos firmados por la Fiscalía de Montealegre y si el monto económico de los mismos no pudo invertirse mejor en ampliar la planta de personal propia o nombrar en propiedad a funcionarios que llevan varios años en calidad de supernumerarios. Las informaciones al respecto también son recopiladas por los asesores de dos o tres parlamentarios que piensan citar al fiscal Montealegre para que explique ante el Congreso la pertinencia de tales contratos con particulares. Otro de los temas por los cuales se indagará a Montealegre tiene que ver con la polémica por el envío al exterior de varios altos funcionarios para cumplir misiones judiciales, cuyo millonario costo fue revelado días atrás por la prensa capitalina.
Lupa a prescripciones
Pero también a Ordóñez le tienen la mira puesta en el Parlamento. Según se asegura en los corrillos congresionales ya varios parlamentarios recopilan datos en torno de cuántos procesos disciplinarios que adelanta el Ministerio Público por casos muy sonados de corrupción y desgreño administrativo han prescrito últimamente. “… Son informaciones que no trascienden mucho a la opinión pública, pero hay varios casos en los que la Procuraduría no actuó con la suficiente diligencia y al final, al agotarse los términos de los procesos disciplinarios, la prescripción termina imperando y la impunidad se abre camino, mientras que en lo penal pasa lo contrario…”, dijo uno de los parlamentarios, que pidió la reserva de su nombre.
‘Guiño’ esperado
Nada más preciado que los ‘guiños’ de la Casa de Nariño para impulsar los proyectos de ley y reforma constitucional en el Congreso. Por lo general, esos espaldarazos siempre se esperan del propio Presidente o los ministros que este delega para comunicar a los líderes partidistas y de bancada el interés del Ejecutivo por tal o cual iniciativa o cambios en la misma. Pues bien, como se sabe esta semana fue radicado un proyecto, por parte de una congresista uribista, buscando duplicar el tiempo de licencia de maternidad, elevándolo a seis meses, lo que aseguraría así un lapso adecuado de lactancia para los bebés. Varias congresistas que han mostrado su interés en apoyar esa iniciativa, consideran que debe buscarse el ‘guiño’ de la primera dama, Clemencia Rodríguez de Santos, reconocida activista en causas de la niñez. Es claro que si se obtiene su apoyo, el proyecto tendría más opciones de ser aprobado.